Internacionales_portada

Fernández destaca logros de Haití en conversatorio internacional

 

El ex presidente Leonel Fernández destacó que tanto el gobierno que encabezó René García Preval como el que lidera Michel Martelly, surgieron de la voluntad popular, lo que a su juicio constituye una demostración de cómo Haití, que sufrió largas dictaduras, ha dado pasos firmes en la construcción de un proceso democrático.
 
Fernández dijo sentirse optimista ante los cambios que se han producido en Haití en materia de desarrollo democrático, así como la perspectiva de futuro que tiene esa nación, que comparte el territorio de la isla con la República Dominicana.
 
El ex jefe de Estado hizo el pronunciamiento en el marco de un conversatorio que, con el tema Liderazgo Democrático y Retos del Siglo XXI, encabezó en compañía del ex presidente chileno Ricardo Lagos, en el campus de la Universidad Brown.
 
Al responder a la inquietud de un estudiante en torno a la lucha que durante siglos ha venido librando el pueblo haitiano por consolidar su independencia y establecer un sistema democrático, Fernández citó los logros que ha obtenido Haití desde 1986, fecha en que fue derribada la dictadura que encabezaba la familia Duvalier.
 
"Parecería que Haití está estancada, prto no lo veo así", declaró el ex presidente dominicano, tras enfatizar en que por primera vez, tras la caída de la dinastía duvalierista, se evidencia que Haití ha entrado en un proceso democrático, del que dijo se ha venido desarrollando en diferentes etapas en los últimos doce años.
 
A seguidas, Fernández destacó que desde 1996 a la fecha, García Préval ha gobernado Haití por la vía electoral en dos ocasiones, hasta el advenimiento del actual gobierno, encabezado por Martely, de quien dijo está tratando, con mucho empeño, de transformar la situación en Haití.
 
Cabe destacar que García Préval ha sido hasta ahora el único jefe de Estado de Haití elegido democráticamente que ha logrado terminar su mandato y en entregar el poder voluntariamente.
 
Fernández indicó que en Haití hay una tendencia sistemática hacia la estabilidad democrática, lo mismo que en lo concerniente a la recuperación de la normalidad, tras el terremoto del 2010.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu