Internacionales_portada

FARC reconoce por primera vez

Por primera vez, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieron, desde La Habana, responsabilidad parcial por las miles de víctimas del conflicto armado que ha sacudido a ese país por más de 50 años.
 
"Sin duda, también ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas", indicó en un comunicado firmado por la delegación de Paz de las FARC.
 
"(…) Debemos reconocer la necesidad de aproximar el tema de víctimas, su identificación y su reparación con total lealtad a la causa de la paz y la reconciliación", señaló el texto.
 
En el comunicado, que fue leído por Pablo Catatumbo, uno de los jefes guerrilleros, las FARC le piden al gobierno que suscriban "un acuerdo especial de regulación del conflicto".
 
"Todo con el ánimo de resaltar la necesidad de que el resarcimiento incluya la obligación para las partes, del perdón colectivo, a efectos de que una vez alcanzada la paz definitiva -de llegarse a ella, nos obliguemos todos a un nunca más", señaló.
 
El 24 de julio, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) informó que el conflicto interno dejó al menos 220.000 muertos entre 1958 y 2012.
Además, en esos 54 años el conflicto dejó 25.000 desaparecidos y 4.744.046 desplazados.
 
Los datos, que fueron recopilados en los últimos seis años por el grupo de trabajo dirigido por Gonzalo Sánchez, muestran que 8 de cada 10 muertos eran civiles.
 
El gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y los líderes de FARC se encuentran reunidos en La Habana, Cuba, donde desde noviembre pasado, buscan poner punto final al conflicto.
 
El 10 de agosto, el gobierno y las FARC dijeron que están cerca de llegar a un acuerdo a una eventual participación de los rebeldes en política.
 
BBC Mundo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu