La India se convertirá en la segunda economía del mundo después de China para el año 2075, superando a Estados Unidos, indicó Santanu Sengupta, experto sobre el país asiático en Goldman Sachs Research, en un reciente artículo.
De acuerdo con Sengupta, el principal factor del éxito de la India es la tasa de dependencia, el índice que expresa la proporción entre la población activa y la población dependiente. Cuanto más bajo es este índice, mayor es el porcentaje de adultos sanos en edad laboral en una sociedad. «En las próximas dos décadas, la tasa de dependencia de la India será una de las más bajas entre las economías regionales», afirmó el experto, destacando que este bajo índice creará «una ventana» para aumentar la capacidad de producción y para desarrollar infraestructuras y servicios.
El analista indicó que la gran población del país es «claramente una oportunidad», pero persiste el desafío de «usar de manera productiva la fuerza laboral» aumentando la tasa de participación en el mercado de trabajo.
Innovación e inversiones
Sin embargo, la demografía no será el único factor que contribuirá al crecimiento económico indio. Santanu destaca que la innovación y el aumento de la productividad de los trabajadores también desempeñarán un papel importante.
Puedes leer también: India pone en órbita su primer satélite de navegación de segunda generación
En ese contexto, el experto señala además quelas inversiones de capital ayudarán a la economía india. Teniendo en cuenta el factor de la demografía favorable, es probable que la tasa de ahorro de la India aumente mientras se observa una disminución de la tasa de dependencia, un crecimiento de los ingresos y un desarrollo del sector financiero, lo que crearía una reserva de capital para impulsar nuevas inversiones.
Riesgos
Hay que tener en cuenta que la tasa de actividad manufacturera de la India ha disminuido en los últimos 15 años, lo que indica ciertos riesgos y la necesidad de crear más oportunidades de empleo, especialmente para las mujeres. En un informe de junio, Goldman Sachs mencionaba que «solo el 20% de las mujeres en edad de trabajar en la India están empleadas», informó la CNBC.
Goldman Sachs señaló que la economía india está «fuertemente impulsada por la demanda interna», a diferencia de otros países de la región, y su crecimiento se basa principalmente en el consumo y la inversión internos, razón por la cual la India registra un déficit por cuenta corriente. No obstante, las exportaciones de bienes y servicios han crecido recientemente, lo que también indica progreso.
Fuente: RT