Internacionales

España retira orden de arresto contra expresidente de Cataluña Carles Puigdemont

El Tribunal Supremo de España retiró la orden de arresto europea para el depuesto presidente de Cataluña, Carles Puigdemont.

Puigdemont huyó a Bélgica después de su fallido intento de asegurar la independencia para la autónoma región española tras el referéndum del 1 de octubre. El referéndum fue declarado ilegal.

El depuesto presidente de Cataluña Carles Puigdemont huyó a Bélgica tras el fallido referendum de independencia del 1 de octubre.

La decisión se tomó porque los acusados “han mostrado su intención de regresar a España”, dijo en un comunicado el tribunal este martes.

El juez Pablo Llarena también retiró las órdenes de arresto para otros cuatro políticos catalanes que huyeron de España con Puigdemont: Antoni Comin, Lluis Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsat. Llarena pidió que la orden de arresto fuera levantada en Bélgica y que las autoridades belgas fueran notificadas de su decisión.

El comunicado de la corte no especificó si Puigdemont y su exministros puedan ser arrestados por cargos de rebelión si regresan a España.

La campaña para las elecciones regionales en Cataluña del 21 de diciembre empezó este martes.

El lunes, una corte belga dijo que el 14 de diciembre decidiría si extradita a Puigdemont, mientras que una corte de España decidió mantener en prisión al exvicepresidente Oriol Junqueras y otros altos políticos catalanes bajo cargos de sedición, rebelión y mal uso de fondos públicos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar