Internacionales

España: detienen al ex titular del FMI Rodrigo Rato

El ex director del FMI Rodrigo Rato fue detenido hoy en Madrid tras ser acusado por la Fiscalía de presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, según informaron medios españoles. El arrestose produjo en su casa, en el exclusivo barrio madrileño de Salamanca.

Agentes dependientes de la Agencia Tributaria registraron durante tres horas el domicilio de quien fuera uno de los máximos dirigentes del Partido Popular. El dirigente estrechamente vinculado al ex presidente José María Aznar, también lideró el FMI entre 2004 y 2007.

La detención fue ordenada por un juez a petición de la fiscalía. En fuentes policiales se confirmó que el ex vicepresidente del gobierno de José María Aznarno no se resistió cuando le informaron su detención.

Antigua esperanza de la derecha española, considerado en los años 2000 uno de los grandes candidatos a tomar las riendas del país, Rato comenzó a verse cernido por la justicia con el escándalo de Bankia.

Este banco que él presidió desde 2010 hasta 2012 rozó la quiebra ese año precipitando un rescate europeo a la banca española de 41.000 millones de euros.
Rato está imputado por estafa, apropiación indebida, delitos contables, falsedad documental y administración desleal, en relación con la salida a bolsa de la entidad en 2011.

También está imputado, junto a casi un centenar de personalidades políticas y sindicales, en el marco de otro escándalo por uso de tarjetas bancarias corporativas opacas al fisco y utilizadas para gastos personales.

Hace tres años que se suceden los escándalos financieros en torno a Rato. Cada uno de ellos produce un impacto negativo en el prestigio del Partido Popular en un año en donde se están sucediendo cuatro elecciones cruciales.

El líder del PSOE, reclamó inmediatas explicaciones del gobierno de Mariano Rajoy y la comparecencia del Ministro de Hacienda Cristobal Montoro, a quien los socialistas exigen su renuncia inmediata.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar