Internacionales_portada

Empeora la salud de Mandela

La salud del ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, de 94 años, empeoró en las últimas horas y su estado es "muy crítico", según afirmó hoy su familia, que está junto al líder en el Mediclinic Heart Hospital de Pretoria, donde se encuentra internado desde hace semanas.
 
"Sólo puedo repetir que Tata (papá) está en un muy estado crítico, cualquier cosa es inminente", declaró hoy su hija mayor, Makaziwe Mandela, en una entrevista en la radio pública SAFM. "Pero también quiero subrayar, una vez más, que sólo Dios sabe cuando llegará su hora (…) Vamos a esperar junto a él, con papá, mientras que siga con nosotros", añadió.
 
Es la primera vez que la familia de Mandela evoca públicamente la perspectiva de la muerte del héroe de la lucha contra el apartheid y padre de la democracia sudafricana.
Napilisi Mandela, un jefe del clan del ex presidente sudafricano que vino a visitarlo a Pretoria desde Transkei (sur), declaró que Mandela está bajo asistencia respiratoria.
Poco antes, el Gobierno sudafricano había anunciado que la salud de Mandela -en estado crítico desde el pasado domingo- había "empeorado durante las últimas 48 horas".
 
La familia de Mandela se ha reunido esta mañana en el hospital de Pretoria donde está ingresado el héroe sudafricano. Allí fue visto también hoy el presidente sudafricano, Jacob Zuma, que anoche canceló su viaje a Mozambique previsto para hoy tras visitar a Mandela y comprobar que seguía en estado crítico.
 
Asimismo acudió hoy al hospital la ministra de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, titular del departamento encargado de la seguridad y el cuidado de los ex presidentes y de los funerales de Estado.
 
Decenas de ciudadanos seguían llegando a las puertas del hospital para dejar sus mensajes de apoyo a Madiba, como se conoce al ex presidente en Sudáfrica. Entre ellos destacaba un grupo de miembros de las Juventudes del Congreso Nacional Africano (CNA), el partido que lideró Mandela, que entonaron varias canciones de la época de lucha contra el régimen segregacionista del apartheid.
 
Nelson Mandela luchó durante 67 años contra el régimen del "apartheid", en cuyas cárceles pasó 27 años y contrajo los problemas respiratorios que padece de forma recurrente.
 
Tras ser liberado en 1990, Madiba encabezó junto al último presidente del "apartheid", Frederik De Klerk, el desmantelamiento pacífico del régimen segregacionista.
 
Elegido como presidente en 1994, Mandela afianzó desde la presidencia una relativa paz racial, después de más de cuatro décadas de dominación racista de la minoría blanca de Sudáfrica.
 
 
 
Fuente: Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar