InternacionalesSalud_portada_slider

El virus de la viruela del mono ya circulaba por España en abril

RT:- El virus de la viruela del mono circulaba ya al menos durante la segunda mitad del mes de abril por Madrid, a pesar de que se calcula que los contagios conocidos esta semana se produjeron alrededor del fin de semana del 7 y 8 de mayo, con referencia a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid (CAM).

Hasta el momento en la capital española se han confirmado 30 casos de esta rara enfermedad, mientras otros 6 sospechosos se mantienen en estudio. También hay dos que se está investigando en las islas Canarias.

«Las infecciones conocidas empezaron a detectarse la semana pasada y han crecido de forma importante durante los últimos días, aunque tenemos constancia de un paciente que empezó a desarrollar síntomas a finales del mes de abril», ha comunicado la directora general de Salud Pública de la CAM, Elena Andradas, al periódico español.

El periodo de incubación de la enfermedad después de la infección por el virus suele estar entre los 6 y los 13 días, aunque en ocasiones puede extenderse hasta 21, por lo que se deduce que el virus circulaba por Madrid al menos desde mediados de abril.

La detección de casos en España no se inició hasta que saltó la alerta sanitaria en el Reino Unido por un brote que registró su primer caso el 7 de mayo, pero que en pocos días sumo más de media docena de casos confirmados.

Hasta entonces no se consideró diagnosticar los casos en España como viruela del mono. Al tratar a los pacientes con fiebre y erupciones se barajaron antes otras opciones, como sífilis o varicela, entre otras, puesto que en Madrid nunca antes se había registrado un caso de infección por este virus.

La presencia del virus, endémico de África central y oriental, se ha registrado ya al menos en ocho países europeos, además de EE.UU., Canadá y Australia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba