Internacionales_portada

El soldado acusado de filtrar información a Wikilieaks es condenado a 35 años de cárcel

El soldado estadounidense Bradley Manning, responsable de filtrar miles de documentos confidenciales a WikiLeaks, fue sentenciado a 35 años de cárcel este miércoles por la jueza militar encargada de su caso.
 
El ente acusador había pedido una sentencia de 60 años de cárcel, con el argumento de que un periodo largo disuadiría a otras personas de filtrar información. 
 
El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, recuerda que Manning pidió perdón la semana pasada por el "daño" que causó y por "los resultados inesperados" de sus acciones.
 
El militar de 25 años también explicó que "los últimos tres años han sido un proceso de aprendizaje para mí".
 
El mes pasado, Manning fue hallado culpable de 20 acusaciones en su contra, entre ellas espionaje, robo y violación de regulaciones informáticas.
 
Sin embargo, fue absuelto del principal cargo, el de ayudar al enemigo, que habría podido conllevar cadena perpetua sin libertad condicional.
 
Manning, un exanalista de inteligencia, fue arrestado en Irak en mayo de 2010 y pasó semanas en una celda en una instalación del ejército de Estados Unidos en Kuwait antes de que lo transfirieran a su país.
 
Entre los documentos que entregó se encuentra material gráfico de un ataque desde un helicóptero en 2007 que mató a varias personas en la capital iraquí, Bagdad, así como 470.000 informes de las guerras en Irak y Afganistán y 250.000 cables diplomáticos entre Washington y embajadas alrededor del mundo.
 
BBC Mundo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar