Internacionales_portada

El Senado de EE.UU. aprueba desclasificar un informe de torturas de la CIA

El Senado aprueba la desclasificación de una parte del informe histórico sobre el tratamiento de los sospechosos de terrorismo en EE.UU

El Comité de Inteligencia del Senado ha votado a favor de desclasificar un resumen de 480 páginas de un informe sobre los programas de detención e interrogatorios de la CIA, informa AP.

El informe mencionado critica duramente las prácticas de interrogatorios de la CIA aplicadas por la Agencia contra los sospechosos de terrorismo después de los atentados del 11-S (9/11, como se conoce en EE.UU. y otros países).

De los 14 miembros del Comité de Inteligencia del Senado, en contra de la desclasificación votaron solo 3 personas. El «informe de la tortura», de 6.300 páginas —que fue elaborado por la Comisión de Inteligencia del Senado y hasta la votación estaba altamente clasificado— argumenta que los métodos de la CIA, que se autorizaron en 2002 y se utilizaron en los centros de detención de Abu Ghraib y Guantánamo, eran a menudo «crueles e ineficaces». Además, en el documento se acusa a la CIA de ocultar detalles sobre la gravedad de los métodos que aplicaron, así como exagerar la importancia de los datos facilitados por los reos.

Por su parte la Agencia cuestiona los hallazgos del informe, por lo que ambas partes están enfrascadas en una amarga disputa.

Los senadores acusan a la Agencia de espiarlos durante su investigación y de eliminar varios archivos. La CIA, a su vez, dice que los miembros del personal del Senado accedieron ilegalmente a la información. El Departamento de Justicia está revisando sus derivaciones penales.

Cabe mencionar que el presidente norteamericano, Barack Obama, apoya la descalcificación de los datos del informe. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el presidente ordenará a la agencia de inteligencia llevar a cabo el trabajo de desclasificación en un plazo corto.

Fuente: RT

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar