Internacionales_portada_slider

El ‘Robin Hood de los bancos’ obtiene préstamos y los reparte entre activistas

Todo el dinero obtenido lo ha repartido entre movimientos que promueven vías alternativas al capitalismo. «Estoy orgulloso de la acción. Ha generado el movimiento que nos permite promover la creación de alternativas. Y nos ha permitido crear una red poderosa que reúne todas estas iniciativas,» dijo Duran, que vive ya 14 meses en clandestinidad, en una entrevista por Skype al diario ‘The Guardian’.

Su actividad le ha hecho a Duran ganarse el apodo de «Robín de los bancos». Desde 2006 a 2008, el activista tomó 68 préstamos comerciales y personales de 39 bancos en España, y destinó el dinero a activistas sociales, a la financiación de conferencias contra el capitalismo y las cámaras de televisión para una red de medios de comunicación. Duran fue detenido en España en 2009 después de que 16 de los 39 bancos presentaran cargos contra él, después de lo cual pasó dos meses en prisión antes de ser liberado bajo de fianza de 50.000 euros. En febrero del año pasado, ante la posibilidad de encarcelamiento de ocho años, decidió huir en lugar de enfrentarse a un juicio.

«No veo la legitimidad en un sistema judicial basado en la autoridad, porque no reconozco su autoridad», dijo.

A pesar de su estatus actual, Duran no ha dejado de trabajar incansablemente y desde la distancia en el desarrollo de la Cooperativa Integral Catalana (CIC), una iniciativa «transnacional y en transición para la transformación social desde abajo mediante la autogestión, la autoorganización y el trabajo en red».

Fuente: RT

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar