Internacionales_portada

El Rey y el Príncipe se bajan el sueldo un 7,1%

 

El Rey ha decidido recortar su sueldo bruto y el del Príncipe de Asturias en un 7,1%, según han informado fuentes de la Casa del Rey. Es exactamente la misma reducción que se aplicará a los salarios de los miembros del Gobierno con Mariano Rajoy al frente tras los ajustes aprobados el pasado viernes. 
El recorte del 7,1 % supone una rebaja de 20.785 euros en el sueldo antes de impuestos del Monarca y de 10.392 euros en el caso del príncipe Felipe.  El Rey percibirá este año 271.966 euros, de los que prácticamente la mitad se destinan a "gastos de representación". Felipe cobrará exactamente la mitad: 135.983 euros.
Juan Carlos percibe el doble de sueldo que el gobernador del Banco de España y más del triple que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 
Además, el Monarca reducirá en el mismo porcentaje los gastos de representación asignados al resto de miembros de la familia real, que se ve afectada también por los recortes. Esta partida, con la que se paga a la Reina, Letizia y las infantas Cristina y Elena, contaba este año con 315.000 euros y que, con este nuevo decreto ley, quedará en 292.000 euros.
Los miembros del Ejecutivo, el Rey, el Príncipe y el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno (que tiene rango de ministro), cuentan con 12 pagas al año y no 14, por lo que no se les puede anular la paga extra de Navidad como a los empleados públicos. La proporción de esa 14º paga que no tienen es el 7,1% del total del sueldo anual.
 
AHORRO TOTAL DE 90.000 MILLONES
Según la Zarzuela, el ahorro total que se logrará con estas medidas (más la anulación de la extra a los funcionarios que trabajan en la jefatura del Estado) se sitúa entre 90.000 y 100.000 euros, que serán reintegrados al Tesoro Público. Tras estos nuevos recortes, el presupuesto del que dispondrá la Casa del Rey para 2012 es de, aproximadamente, 8.164.000 millones de euros.  
La Casa del Rey empezó a concretar algunas partidas del presupuesto global en diciembre pasado, tras conocerse la implicación del yerno del Monarca, Iñaki Urdangarin, en una trama de corrupción.
 
 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar