Internacionales

El rey de Arabia Saudita depone al primer heredero al trono y lo sustituye por su hijo

(CNN) – El rey Salman de Arabia Saudita depuso al primer heredero de la corona y lo reemplazó por su hijo, Mohammed bin Salman, quien era el segundo en la línea de sucesión, informó la agencia estatal de noticias este miércoles.

El príncipe Mohammed bin Salman continuará en su cargo como ministro de Defensa y ha sido nombrado viceprimer ministro, según el real decreto citado por medios estatales.

A sus 31 años, el ahora heredero al trono siempre ha tenido un papel visible en el Gobierno y ha encabezado los esfuerzos del reino por dejar de depender del petróleo como parte de una estrategia económica anunciada el año pasado y denominada Visión 2030.

Como ministro de Defensa también supervisó la campaña militar saudí dirigida contra los rebeldes hutíes en Yemen, que ha causado la muerte de miles de civiles desde 2015 y dejado al país en una espiral de «colapso social, económico e institucional total», según las Naciones Unidas.

El nombramiento de Mohammed bin Salman pone a la línea de sucesión mucho más cerca de la edad media del reino, que es de 27 años.

Cambio de poder

Mohammed bin Nayef, sobrino del rey Salman, había sido nombrado príncipe heredero de la corona en 2015, reemplazando al medio hermano del rey, el príncipe Muqrin, como sucesor.

El expríncipe heredero también abandona sus cargos de viceprimer ministro y ministro del Interior.

«Se trata de una consolidación de poder mucho más rápida de lo que se esperaba», dijo el corresponsal de CNN en Medio Oriente John Defterios.

«Da a los aliados y contrapartes del reino una indicación clara de quién está a cargo hoy y quién dirigirá el reino potencialmente durante décadas».

Imágenes publicadas en redes estatales saudíes mostraron al nuevo príncipe heredero besando la mano de su primo Mohammed bin Nayef, quien se dijo había jurado lealtad al hombre que lo sustituyó en el Palacio de Safa en la Meca.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar