Internacionales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció nuevos cambios en su gabinete

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes nuevos cambios en su gabinete: el hasta ahora canciller Rafael Ramírez será el nuevo embajador venezolano ante la ONU, mientras que la exministra de Comunicación Delcy Rodríguez será la nueva encargada del Ministerio de Exteriores.

«El 1ro de Enero de 2015 Venezuela se incorpora al Consejo de Seguridad de la ONU, con la mayor responsabilidad para defender la Paz Mundial. Por eso ha designado al Compañero Rafael Ramírez para que asuma directamente como embajador de nuestra Patria en Nueva York ante la ONU», anunció Maduro en su cuenta de la red social Twitter.

Ramírez asumió como canciller el pasado mes de septiembre tras haber pasado más de diez años al frente del Ministerio de Petróleo y de la petrolera estatal PDVSA.

«Asumo con disciplina revolucionaria la decisión del Presidente Maduro. Cuente el pueblo Venezolano con mi lealtad a Chávez y a la Patria», escribió el hasta ahora canciller Ramírez en su cuenta de Twitter tras conocerse su designación.

«Desde cualquier lugar o posición que la revolución indique estaré con honestidad y firmeza dando las batallas en defensa de nuestra Patria», añadió.

El nuevo reto de Ramírez

Un mes después de su designación como canciller, en octubre, la Asamblea General de la ONU eligió en votación a Venezuela como uno de los nuevos cinco miembros temporales del Consejo de Seguridad.

Entonces, Ramírez no se demoró en declarar la votación como un «éxito histórico» y un «triunfo contundente» que se produjo a pesar de lo que definió como una «continuada campaña de descrédito» contra el país.

Para el gobierno de Venezuela, el puesto que asumirá en enero le permitirá jugar un rol mucho más notorio a nivel internacional, pues pertenecer al Consejo realza el perfil del país y le permite fortalecer su posición en la negociación de temas bilaterales o regionales.

El Consejo es el órgano más poderoso de Naciones Unidas, capaz de presentar resoluciones vinculantes, emitir sanciones e incluso autorizar el uso de la fuerza para garantizar la seguridad internacional.

Por otra parte, Delcy Rodríguez, quien renunció a su cargo como ministra de Información en octubre, relevará a Ramírez como canciller.

«Agradezco al jefe de estado, presidente obrero @NicolasMaduro. Es un honor la convocatoria que se me hace para poner todo mi corazón de mujer venezolana», escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar