Internacionales

El Papa quiere ir a Cuba en septiembre

l papa Francisco estudia visitar Cuba en septiembre con ocasión de su viaje a Estados Unidos, en un claro apoyo al proceso de normalización entre ambos países en el que ha tenido un papel clave.

«El Santo Padre está tomando en consideración la idea de realizar una etapa en Cuba con ocasión de su viaje a Estados Unidos» del 22 al 27 de septiembre, indicó en un comunicado el Vaticano.

Se trata «por ahora sólo de un proyecto«, precisó el portavoz del papa, padre Federico Lombardi. «Hemos tenido por ahora sólo contactos iniciales con las autoridades cubana y no se puede decir que esa etapa esté decidida», explicó el vocero del papa.

Francisco realizará además a comienzos de julio su primera visita a Ecuador, Bolivia y Paraguay, tres países entre los más pobres de la región.

Con la visita a Cuba, el pontífice latinoamericano confirmaría que 2015 va a ser el año de América para la Iglesia católica.

Francisco considera visitar la isla cuando realice una gira por Washington, Filadelfia y Nueva York.

El papel del primer papa latinoamericano de la historia, de 78 años, ha sido clave para el restablecimiento en diciembre de las relaciones entre Estados Unidos y la isla comunista.

Francisco envió una carta tanto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como a su homólogo cubano, Raúl Castro, en la cual les pedía que terminaran con sus «frías relaciones».

La Casa Blanca reconoció que la misiva fue clave para avanzar con las negociaciones.

Si Francisco concreta el viaje a Cuba, sería la tercera visita de un papa a la isla caribeña después de la histórica de Juan Pablo II en 1998 y la de Benedicto XVI en marzo de 2012.

(Fuente: agencias)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar