Internacionales_portada

El Papa podría adelantar por decreto la fecha del cónclave

 

El Papa Benedicto XVI está estudiando la posibilidad de publicar un decreto, llamado "Motu Propio", mediante el cual precisaría algunos puntos de la Constitución Apostólica y adelantaría la fecha del cónclave en el que se elegirá al sucesor en su cargo.
 
"El Papa está tomando en consideración la publicación en los próximos días de un Motu Propio para precisar algunos puntos de la constitución sobre el cónclave. No sabemos si considerará oportuno abordar el asunto del plazo de inicio del cónclave", declaró el vocero papal, Federico Lombardi.
 
"Veremos si es así y cuándo se publicará el documento", afirmó Lombardi en un encuentro con la prensa. "En todo caso depende de la evaluación que haga el Papa, agregó.
 
El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, quien comunicó a principios de la semana pasada su renuncia al papado por "falta de fuerzas", debe comenzar, de acuerdo a la constitución apostólica, "entre un mínimo de 15 días y un máximo de 20" desde que se decrete la llamada "sede vacante", fijada para el próximo 28 de febrero, fecha en la que Benedicto XVI abandonará su cargo y el camarlengo, cardenal Tarcisio Bertone, se haga cargo del gobierno temporal de la Iglesia. 
 
En los últimos días, varios cardenales han expresado su voluntad de anticipar el inicio del cónclave, que será la primera vez que se realice en siete siglos con el pontífice saliente en vida.
 
Fuentes diplomáticas latinoamericanas sostienen que la elección del sucesor de Benedicto XVI será rápida, antes de la misa de Ramos del 24 de marzo, una de las más importantes de la Semana Santa y del año litúrgico.
 
De los 117 cardenales con derecho a voto, 62 son europeos, 28 italianos y 19 de América Latina. Hay entre ellos cinco brasileños, tres mexicanos, dos argentinos, un chileno, un peruano, un boliviano, un cubano, un dominicano, un hondureño, un venezolano, un ecuatoriano y un colombiano.
 
Tras su renuncia, Benedicto XVI se trasladará a la residencia veraniega de los pontífices en Castelgandolfo, ubicada en las afueras de Roma, donde deberá permanecer unos dos meses.
 
 
(Fuente: Agencias)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar