Internacionales_portada

El Papa pide “diálogo” para resolver la crisis en Venezuela

 

El papa Francisco mostró ayer su preocupación por la crispación en Venezuela, país que atraviesa una aguda división política y para el que pidió “diálogo” como la única salida a la crisis.
 
“Invito al querido pueblo venezolano, y especialmente a los responsables institucionales y políticos, a rechazar con firmeza cualquier tipo de violencia y a establecer un diálogo basado en la verdad”, dijo Jorge Bergoglio durante el rezo del Angelus.
 
El pontífice aseguró que sigue con atención los acontecimientos en Venezuela, donde Nicolás Maduro, el delfín del fallecido presidente Hugo Chávez, fue investido presidente el pasado viernes tras una ajustada victoria electoral que ha sido cuestionada por el líder de la oposición, Henrique Capriles Randoski.
 
El presidente Nicolás Maduro dijo a Francisco que también está “preocupado por la intolerancia, el odio y la violencia” en Venezuela, en respuesta al llamado de paz elevado por el Sumo Pontífice. “De acuerdo Papa Francisco, estoy preocupado por la Intolerancia El Odio y la Violencia que generó muertos y heridos”, escribió en su cuenta en Twitter Maduro.
 
La iglesia católica venezolana se ofreció como mediadora entre el gobierno. El cardenal venezolano Jorge Urosa agradeció al pontífice y ofreció su mediación entre Maduro, que ganó las elecciones por 1,8 punto de porcentaje, y Capriles, que hace depender su reconocimiento al recuento de los votos.
 
Tras los comicios del 14 de abril, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó vencedor a Maduro con el 50,75 por ciento de los votos contra el 48,98 por ciento de Capriles, un margen de menos de dos puntos porcentuales. El líder de la oposición exige una revisión de los resultados.
 
La noche electoral, tras conocerse los resultados, estalló la crispación política. La oposición salió a las calles para protestar por los resultados y demandó un recuento. El gobierno de Caracas informó que las manifestaciones dejaron ocho muertos y más de 60 heridos. El Papa señaló que tiene la “esperanza de que se busquen las vías justas y pacíficas para superar el grave momento de dificultad que el país está atravesando”.
 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar