Internacionales_portada

El maquinista del tren en España es acusado de

BBC Mundo. El conductor del tren que descarriló en la comunidad española de Galicia, el pasado miércoles, permanece detenido bajo cargos de "homicidio por imprudencia".

Así lo confirmó el ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, durante una visita al lugar del accidente, en el que fallecieron 78 personas y más de cien resultaron heridas.

El funcionario señaló que el maquinista Francisco José Garzón Amos, que estaba a cargo del convoy al momento del descarrilamiento, fue puesto bajo arresto porque "hay claros indicios para ello".

El hombre, de 52 años, fue detenido mientras permanecía internado por heridas leves en un hospital de Santiago de Compostela, pero se negó a responder al interrogatorio policial en el centro sanitario.

Este sábado recibió el alta médica y está citado a declarar en una comisaría local, según dijo el ministro. Cuando se cumplan 72 horas de su detención, podría ser "puesto a disposición del juez".

"Desde que llegamos a este lugar tremendo hemos puesto a disposición de la investigación judicial todos los elementos que teníamos, todos los recursos materiales y humanos", dijo Ana Pastor, ministra de Fomento de España.

Garzón ha quedado imputado por presunto delito de homicidio múltiple por negligencia, ya que se sospecha que manejaba a más del doble de la velocidad permitida en la curva donde ocurrió el accidente.

"No cabe duda de que hay indicios racionales como para considerar que pueda tener una eventual responsabilidad en lo que ha sucedido, que deberá determinar en todo caso el juez", declaró Fernández Díaz.

Investigación en marcha. Las autoridades señalaron que, al mismo tiempo, avanza sin pausa la investigación sobre el accidente, a cargo del Ministerio de Fomento y las autoridades técnicas competentes.

 

Homenaje a víctimas del descarrilamiento en Galicia

Las calles de Santiago son escenario de homenajes a las víctimas del accidente.

 

"Desde que llegamos a este lugar tremendo hemos puesto a disposición de la investigación judicial todos los elementos que teníamos, todos los recursos materiales y humanos para que puedan esclarecer la verdad", señaló la la ministra de Fomento, Ana Pastor, que también concurrió a la zona de la tragedia.

Fuentes de la pesquisa señalan que "no se ha descartado ninguna hipótesis" sobre las posibles causas del descarrilamiento.

Asimismo, anticiparon que la identificación de todas las víctimas -quedan tres sin reconocer- "tardará horas, no días".

Más de 70 heridos siguen hospitalizados, 30 de ellos en estado crítico, según fuentes sanitarias españolas.

Sector "peligroso". La empresa estatal de ferrocarriles españoles Renfe detalló que la formación descarriló a unos 3 o 4 kilómetros de la estación de Santiago de Compostela, en la noche del miércoles.

Cubría la ruta rápida entre la capital, Madrid, y la ciudad portuaria de Ferrol, en la costa gallega, con 218 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación a bordo.

 

Policía forense en Galicia

La policía forense trabaja en la identificación de las víctimas aún sin reconocer.

 

Según dijo el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, el maquinista tenía 30 años de experiencia con la compañía y había operado trenes en esa ruta por más de un año.

El ejecutivo descartó, asimismo, que el convoy tuviera fallas técnicas.

Por su parte, trabajadores ferroviarios compañeros de Garzón organizaron una rueda de prensa para respaldar al conductor, en la que detallaron que el sector donde se produjo el accidente requiere un cambio "brusco" de velocidad, de 200 a 80 kilómetros por hora, sin que haya un buen sistema de alertas.

"Es un descenso muy brusco para que no esté señalizado de alguna forma", expresó a los periodistas el maquinista Manuel Mata.

La "caja negra" del tren, similar a la que portan los aviones e incluye datos técnicos de su trayectoria, está en manos de las autoridades y será parte de la investigación, aunque todavía no se han difundido detalles de su análisis.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar