Internacionales_portada

El líder de Hamas en el exilio llegó a Gaza y prometió liberar Jerusalén

Decenas de miles de palestinos recibieron hoy al jefe del movimiento radical Hamas en el exilio, Jaled Meshal, en su primera visita a la Franja de Gaza, tras 45 años de exilio y en ocasión, mañana, de la celebración del 25° aniversario del movimiento islamista palestino.
 
El político de 56 años volvió a pisar hoy suelo palestino por primera vez desde que huyó con once años de su natal Cisjordania.
 
La tregua acordada entre las milicias palestinas e Israel con mediación egipcia ha dado seguridad a Meshal para entrar en el territorio sin temor a ser asesinado, según fuentes del movimiento islamista.
 
"Sin todos ustedes hoy no estaría aquí. Se los debo a ustedes y a todos los miembros de las milicias de los grupos de la resistencia palestina armada. Hoy es Gaza y, mañana, serán Cisjordania y Jerusalén", dijo en Rafah, poco después de cruzar el paso fronterizo con Egipto, donde fue recibido por el primer ministro de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh.
 
"Visitar Gaza es el tercer nacimiento en mi vida. El primero fue cuando nací; el segundo, cuando renací después de que el enemigo intentase asesinarme en 1997 y el tercero es hoy, el 7 de diciembre de 2012. Espero que mi cuarto nacimiento sea cuando liberemos toda Palestina", afirmó en rueda de prensa.
 
"Diga lo que diga, no hará justicia suficiente con Gaza, que ha sacrificado a sus mártires, con las madres que sacrificaron a sus hijos: gracias por recibirme", declaró.
 
Esta visita sin precedentes y de tres días se contempla como un símbolo de la posición reforzada de Hamas tras el conflicto con Israel de fines de noviembre.
 
Hamas, que niega el derecho a la existencia de Israel, está vista por Estados Unidos y Europa como una organización terrorista.
 
Meshal ha abogado por un alto el fuego a largo plazo y la reconciliación con el partido palestino moderado Al Fatah, liderado por el presidente palestino Mahmud Abbas
 
De 56 años, Mesahl partió de Cisjordania acompañado por su familia y se exilió en Damasco luego de la guerra árabo-israelí de 1967, con lo cual nunca antes había pisado Gaza.
 
Actualmente vive en Qatar desde que se fue de Damasco al distanciarse del régimen de Bashar al Assad debido a la brutal represión de la revuelta en Siria.
 
(Agencias)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar