El Gobierno de Afganistán, encabezado por el presidente Ashraf Ghani, podría colapsar entre seis y doce meses después de que todas las tropas estadounidenses sean retiradas del país, según un nuevo análisis de la comunidad de inteligencia de EE.UU., reporta The Wall Street Journal.

La nueva evaluación, que difiere marcadamente del análisis positivo anterior, se produce después de que los talibanes lograran avances en el campo de batalla en Afganistán, incluida la toma de un distrito clave en la provincia norteña de Kunduz esta semana.

Según el medio, este miércoles los talibanes anunciaron en un comunicado que sus ganancias territoriales «serán el comienzo del fin de los males originados por la ocupación«.

Mientras tanto, algunos otros funcionarios ofrecen un pronóstico incluso más pesimista, sugiriendo que el Gobierno podría caer tan pronto como tres meses después de que finalice la retirada de Estados Unidos de Afganistán, reseña el periódico.

El análisis anterior aseguraba que el Gobierno de Afganistán podría permanecer de pie hasta dos años después de que se vayan las tropas estadounidenses.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version