BBC Mundo

Cuatro rehenes israelíes secuestrados por Hamás en el festival de música Nova durante los ataques del grupo el 7 de octubre fueron liberados, según anunció el ejército de Israel.

Los rescatados son Noa Argamani, de 25 años, Almog Meir Jan, de 21, Andrei Kozlov, de 27 años, y Shlomi Ziv, de 40, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

Los rehenes fueron liberados en una operación diurna “compleja” en dos sitios distintos en Nuseirat, en el centro de Gaza, señalaron las fuerzas militares.

Los cuatro se encuentran en buenas condiciones médicas y ya fueron trasladados al Centro Médico ‘Sheba’ Tel-HaShomer donde se les realizarán exámenes médicos adicionales, dijo el ejército.

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, señaló que decenas de personas, incluidos niños, murieron y resultaron heridas en el operativo.

Se informó también que el personal del hospital de Al-Aqsa estaba tratando de salvar a las víctimas.

«Decenas de heridos yacen en el suelo y los equipos médicos están tratando de salvarlos con las sencillas capacidades médicas que tienen», dijo el ministerio en Facebook.

Andrei Kozlov, un ruso que se mudó a Israel en 2022, trabajaba como guardia de seguridad en el festival.

El rescate se produce ocho meses después de que comenzara la guerra contra Hamás en Gaza.

Durante el ataque del grupo el 7 de octubre en el festival de música y otras zonas del sur de Israel, los militantes tomaron 251 rehenes, 116 de los cuales permanecen ahora en el territorio palestino, incluidos 41 que el ejército dice que están muertos.

Un acuerdo alcanzado en noviembre hizo que Hamás liberara a 105 rehenes a cambio de un alto el fuego de una semana y el regreso de 240 prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

Noa Argamani fue vista en un video de octubre, cuando tuvo lugar el ataque.

Los rehenes

Imágenes de octubre de Argamani, una ciudadana israelí nacida en China y secuestrada en el festival (verificadas por su padre Yaakov Argamani para el Canal 12 de Israel), muestran a la joven de 25 años siendo llevada en la parte trasera de una motocicleta gritando: «¡No me mates!».

Poco después de la noticia de la operación de rescate del sábado, se difundieron nuevas imágenes de Argamani reunida con su padre, sonriendo y abrazándolo dentro de un vehículo.

Kozlov, un ruso que se mudó a Israel en 2022, trabajaba como guardia de seguridad en el festival.

Jan intentó huir del festival. Él y un amigo llegaron al auto de su amigo, pero solo lograron conducir una distancia corta antes de verse obligados a detenerse.

Ziv era parte del equipo de seguridad en el festival e inicialmente estuvo en contacto con sus hermanas mientras se desarrollaba el ataque, según una entrevista con el diario «The Times of Israel».

Shlomi Ziv pertenecía l equipo de seguridad del festival.

La Sede del Foro de Familias de Rehenes, un grupo que representa a las familias de los rehenes, describió el rescate de los cuatro rehenes como “un triunfo milagroso” y agradeció a las FDI por la “operación heroica”.

El grupo añadió: “El gobierno israelí debe recordar su compromiso de traer de vuelta a los 120 rehenes que aún mantienen Hamás: los que viven para su rehabilitación, los asesinados para ser enterrados”.

En respuesta a la ofensiva militar en Nuseirat, el líder político de Hamás, Ismail Haniya, dijo que Israel no podía imponer sus decisiones.

Y añadió que Hamás no acordaría un alto el fuego a menos que lograra seguridad para los palestinos.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version