Internacionales_portada_slider

Egipto condenó a tres periodistas a siete años de cárcel

Un tribunal egipcio condenó hoy a entre siete y diez años de cárcel a tres periodistas del canal Al Jazeera en inglés acusándolos de difundir noticias falsas sobre Egipto y colaborar con los Hermanos Musulmanes.

El corresponsal australiano Peter Greste y el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmy recibieron una pena de siete años de prisión, según el veredicto; mientras que el egipcio Baher Mohamed fue sentenciado en total a diez años, siete por los mismos cargos que sus compañeros y otros tres por que llevaba encima una bala en el momento de la detención.

La corte condenó asimismo a doce personas juzgadas en rebeldía -entre ellas tres extranjeros- a diez años de cárcel. Además, sentenció a tres estudiantes procesados en la misma causa a siete años de prisión y absolvió a otros dos.

Uno de los abogados del caso, Shaaban Said, dijo a la agencia Efe que van a recurrir la sentencia, emitida en primera instancia, que calificó de «dura y cruel». También el hermano de Peter Greste, Mike, dijo que van a apelar el fallo, tras mostrarse «devastado» por la sentencia.

Greste y Fahmy han estado encarcelados en Tora desde su detención a finales de diciembre pasado en un hotel de El Cairo. Según Al Yazira, solo ocho de los veinte inculpados trabajan para el canal, entre ellos los británicos Sue Turton y Dominic Kane, que vinieron a Egipto a cubrir los acontecimientos tras el derrocamiento militar en julio de 2013 del presidente Mohamed Mursi. Turton y Kane, que recibieron una pena de diez años de cárcel, se encuentran fuera de Egipto, al igual que otros productores y técnicos egipcios de la cadena.

Las autoridades egipcias han cerrado las oficinas de Al Yazira en El Cairo y acusan a esta televisión de respaldar a los Hermanos Musulmanes -declarados grupo terrorista- y difundir informaciones que tergiversan la realidad de Egipto.

Tras conocerse la sentencia, el director de Al Jazeera calificó a la condena de «injusta». «Denunciamos (…) este tipo de juicios injustos» declaró Mustafa Sawaq, y se declaró «conmocionado» por la severidad de las penas dictadas.

En tanto, la ministra de Exteriores australiana, Julia Bishop, dijo hoy estar «consternada» por la condena del periodista australiano, y expresó la «estupefacción» de su gobierno por la «severidad» de la pena infligida.

Fuente: Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar