Internacionales_portada_slider
Tendencia

EE.UU. y México retoman el diálogo económico

EFE, WASHINGTON.-Estados Unidos y México retomaron ayer el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), un mecanismo que había quedado en pausa desde 2016 y con el que ambos países buscan fortalecer su relación económica y comercial e impulsar las inversiones y el empleo en Centroamérica.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estuvieron al frente de sus respectivas delegaciones, que se dieron cita en la sede la Vicepresidencia estadounidense para reanudar las deliberaciones. En su discurso de apertura, Harris describió el diálogo como “una oportunidad para profundizar” lazos y avanzar en los “objetivos colectivos”.

“México es nuestro vecino más cercano, Canadá también, y es un socio estratégico en una de nuestras relaciones económicas más importantes”, ilustró la funcionaria.

Harris dejó claro, además, que la “estabilidad económica de México está en el interés de Estados Unidos ”, al indicar que 18 de los 50 estados que conforman su país tienen a la vecina nación como el primer o segundo destino de exportación, lo que supone un trasiego a través de sus fronteras de 1,000 millones de dólares diarios.

Facilidad a migrantes
En tanto, el gobierno estadounidense anunció ayer que extendió de forma automática el estatus migratorio temporal del que gozan miles de salvadoreños, hondureños y nicaragüenses en Estados Unidos

El Departamento de Seguridad Interna anunció la extensión del llamado TPS o Temporary Protection Status que se concede a inmigrantes de estos países centroamericanos, entre otros.

Residencia temporal

— Validez
El TPS es un estatus temporal en Estados Unidos que impide la deportación de quien lo tiene, pero no equivale a una residencia permanente. La nueva prórroga será válida para los centroamericanos hasta finales de 2022

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba