Internacionales_portada_slider

EE.UU. recuerda a Kennedy a 50 años de su muerte

Estados Unidos conmemora hoy el 50 aniversario del asesinato del presidente John F. Kennedy con una serie de actos, cuyo puntaíé incial comenzó el miércoles de esta semana con un emotivo homenaje encabezado por el Barack Obama y su predecesor demócrata Bill Clinton.

Obama ordenó que las banderas ondeen hoy a media asta en todo el país. «Hace medio siglo, Estados Unidos estaba de luto por la pérdida de un extraordinario servidor público», dijo Obama al proclamar la medida.

«Con su amplia visión y alto pero sobrio idealismo, el presidente Kennedy instó a toda una nación a mostrar su grandeza. Hoy, honramos su memoria y celebramos su huella perdurable en la historia del país», agregó.

Kennedy fue asesinado al mediodía el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas. La ceremonia principal de las numerosas que tendrán lugar en todo el país será la que se celebre hoy en la plaza Dealey de Dallas, Texas, el lugar donde recibió los disparos cuando atravesaba la ciudad en un automóvil descapotado junto a su esposa Jacqueline.

El carismático Kennedy asumió la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero de 1961, en plena Guerra Fría con la Unión Soviética. Durante su gobierno se dieron episodios conflictivos como la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba, la crisis de los misiles con La Habana, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial y la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles en EE.UU., así como los primeros eventos de la Guerra de Vietnam.

Su asesinato siempre estuvo rodeado de misterio. Según la cuestionada investigación oficial, el autor de los disparos fue Lee Harvey Oswald, un oscuro personaje que dos días después fue asesinado por un mafioso llamado Jack Ruby. Hubo numerosas teorías conspirativas. La más popular señala que fue víctima de la mafia porque endureció su política contra el delito. Otra culpa a la CIA y a los cubanos anticastristas, quienes lo odiaban porque no les dio el respaldo militar necesario para la invasión a Bahía Cochinos.

Se estima que unas 5.000 personas acudirán hoy a la plaza Dealey. Hay unos 900 periodistas de todo el mundo acreditados para cubrir los actos, informa el periódico «Dallas News».

También hay ceremonias previstas en Boston, Massachusetts, donde nació KENNEDY. Entre ellas misas, conciertos y la apertura de una exposición con objetos personales del presidente número 35 de los Estados Unidos que nunca han sido mostrados antes.

Las ceremonias oficiales en honor de Kennedy comenzaron el miércoles, cuando Obama y Bill Clinton, colocaron junto a sus esposas una ofrenda floral ante la tumba de Kennedy en el cementerio militar de Arlington, en las afueras de Washington.

Fuente: Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar