Internacionales_portada

EE.UU. pide extradición de exjefe de seguridad de Álvaro Uribe

 

Un tribunal de Virginia, en Estados Unidos, solicitó la extradición a ese país del general colombiano (en retiro) Mauricio Santoyo para ser investigado por presuntos nexos con el narcotráfico.
A Santoyo, quien entre 2002 y 2005 se desempeñó como jefe de seguridad del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe, se le acusa de haber recibido sobornos de al menos dos organizaciones involucradas con el tráfico de estupefacientes a cambio de información sobre las operaciones antinarcóticos en su contra.
Según las autoridades estadounidenses, también habría facilitado el nombramiento de policías corruptos para que asistieran a los narcotraficantes.
Los cargos remiten a delitos cometidos entre 2000 y 2008, lo que implica que la colaboración de Santoyo con la Oficina de Envigado y las Autodefensas Unidas de Colombia se habría mantenido mientras se desempeñaba como jefe de seguridad de Uribe.
El exmandatario inmediatamente se distanció de las acusaciones en contra del general retirado y dijo no haber tenido ninguna participación en su nombramiento. Santoyo también rechazó las imputaciones y se dijo dispuesto a comparecer ante la justicia.
 
Fuente: BBC MUndo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar