Internacionales_portada

Edward Snowden: ‘No soy ni un traidor ni un héroe. Sólo soy un americano’

Edward Snowden, el ex técnico de la CIA que filtró el espionaje de las telecomunicaciones del Gobierno de EEUU y que desde entonces se encontraba en paradero desconocido, sigue en Hong Kong. Desde allí, desde una localización secreta, ha roto su silencio después del revuelo generado con sus revelaciones. 'No soy ni un traidor ni un héroe. Sólo soy un americano', declara en una entrevista exclusiva con el periódico'South China Morning Post'.
 
El joven de 29 años que dijo que se encontraba en un hotel de Hong Kong tras filtrar la información a los diarios 'The Guardian' y 'The Washington Post' tuvo que abandonarlo pronto para protegerse. Pero no se arrepiente. "La gente que piensa que cometí un error en revelar mi localización no entiende cuáles son mis intenciones. No estoy aquí para ocultarme de la justicia. Estoy aquí para revelar acciones criminales".
 
Sobre una posible extradición o sobre pedir asilo político, Snowden indica: "Mi intención es solicitar a la Corte y la gente de Hong Kong que decida mi futuro. No tengo ninguna razón para dudar de su sistema". "He tenido muchas oportunidades para huir de Hong Kong, pero prefiero quedarme y luchar contra el Gobierno de EEUU en los tribunales, poque tengo fe en las leyes de este país", admite.
 
Por el momento,el Gobierno de EEUU ha abierto una investigación criminal sobre Snowden y prepara cargos contra él, pero aún no ha pedido su extradición. Por su parte, el gobierno de Hong Kong no se ha pronunciado sobre el caso. Muchos abogados y activistas allí afincados piden que los tribunales de Hong Kong le protejan, mientras que otros consideran que debería irse.
 
"La visión positiva que tiene del país puede no coincidir con la realidad", explica en el mismo periódico el director de Human Rights Monitor en Hong Kong, Law Yuk-kai.
 
De momento, el ex técnico de la CIA dice que se siente "seguro en el país". "Mientras me garanticen un juicio justo y libre, estoy bien", declara. Y concluye que no piensa abandonar Hong Kong hasta que se lo pidan.
 
Sin contacto con los suyos
 
Desde que reveló el espionaje del Gobierno estadounidense, Edward Snowden reconoce que no ha hablado con nadie de su familia ni tampoco con su novia. Pero admite que "estoy preocupado por la presión que están sufriendo por parte del FBI".
 
Según ha informado la prensa norteamericana, dos agentes del FBI fueron vistos merodeando la casa del padre de Snowden, en Nueva jersey. Su familia no ha hablado con los medios, pero sí lo ha hecho la de su novia. El padre de ésta, Jonathan Mills, recuerda al 'filtrador' como "un chico tímido y reservado, con fuertes convicciones sobre lo que está bien y lo que está mal. Pero aún así es un shock conocer lo que ha hecho".
 
Fuente: El Mundo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar