Internacionales_portada_slider

Dos desparecidos pudieron abrazar a sus familias después de 30 años

RT:- Dos hombres, pertenecientes a familias distintas, pudieron reencontrarse con sus allegados, luego de décadas de haber perdido el contacto y considerarse como desaparecidos, en medio de la violencia del conflicto armado en Colombia.

Detrás de esta reunión está la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), un mecanismo extrajudicial, humanitario e independiente que surgió tras la firma del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Un hombre afrodescendiente, de 57 años, pudo reunirse con sus dos hijas, de 37 y 34 años, con una nieta y con la que fuera su compañera. La familia se desintegró y perdió contacto en 1993, en medio de un contexto de violencia y reclutamiento forzado por parte de los grupos armados que operaban en la ciudad de Pasto, en el departamento de Nariño, y de varios desplazamientos forzados.

Luego de que la familia tuviera que desplazarse, el padre emigró. Por más de 25 años estuvo entre el centro y sur del país y fue víctima de nuevos desplazamientos en los departamentos de Caquetá, Tolima, Huila y Putumayo. Además, fue secuestrado y sometido a trabajos forzados por organizaciones armadas.

La madre de sus dos hijas mantuvo la búsqueda por años y la detuvo tras sufrir amenazas. Del mismo modo, se convirtió en líder de una organización social que realiza la misma labor en la zona donde habita.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu