RT:- Mauricio Guim, un exfuncionario de la Presidencia de Ecuador, en la actual Administración del mandatario Guillermo Lasso, fue detenido la noche del miércoles, señalado como sospechoso de ser parte de una trama de corrupción en empresas públicas del país suramericano.
Guim fue aprehendido en el puente internacional de Rumichaca, el principal paso fronterizo entre Ecuador y Colombia, cuando intentaba salir hacia la nación vecina, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en un comunicado, que fue publicado por el propio Lasso en su cuenta en Twitter.
«El ciudadano en cuestión fue trasladado a Quito y puesto a disposición de las autoridades correspondientes», dice el texto.
Guim se desempeñaba como secretario particular del procurador general del Estado, Juan Carlos Larrea, desde finales de 2022; pero previo a ello fue subsecretario de Desarrollo Normativo de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República y también estuvo en la Subsecretaría de Asuntos Regulatorios de la misma entidad.
Asimismo, fue uno de los nueve candidatos para la renovación parcial de la Corte Constitucional y también era miembro de la Fundación Ecuador Libre, ligada a Lasso.
Audio divulgado
Su detención ocurrió luego de que el miércoles el portal digital La Posta divulgara unos audios que vinculan a Guim con un caso de corrupción en empresas públicas, como la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), que el mismo medio dio a conocer a principios de enero.
Este caso es conocido mediáticamente como ‘El Gran Padrino’, pero la Fiscalía General del Estado (FGE), que inició una investigación al respecto, le puso el nombre de ‘Encuentro’, que parece ser sacado del eslogan que la administración de Lasso hace en sus publicidades: «Gobierno del encuentro».
En el audio divulgado el miércoles por el medio digital, Guim habla con una tercera persona sobre Jorge Orbe, quien sería el operador de los negociados en Celec.
«Orbe tiene su espacio de poder. Tiene un pedazo de Celec y tiene un pedazo de CNEL», dice Guim, quien además habla de cómo se usa la Secretaría Jurídica para pedir dinero a proveedores del Estado.
En esta presunta trama de corrupción también estaría involucrado Danilo Carrera, cuñado de Lasso. Según el medio, este familiar del mandatario, pese a no tener ningún cargo en el Gobierno, maneja las empresas públicas y es quien decide qué firmas privadas trabajan con el Estado y cuáles no, a cambio de coimas.