Internacionales_portada_slider

Delegación dominicana busca inversores en China‏

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y José Del Castillo, ministro de Industria y Comercio se integraron a la delegación dominicana que recorre el sur de China para lograr inversiones en el sector de calzado.

Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, explicó desde el pasado lunes se encuentran estableciendo contactos con el objetivo de atraer inversiones y crear así un clúster dominicano del calzado.

Según afirmó, desde que se ha creado la Comisión Nacional del Calzado, dirigida por los dos ministros mencionados, que atenderán a las necesidades legales, logísticas, técnicas y de formación del sector, el interés de los posibles inversores se ha multiplicado.

A lo largo de su recorrido por el sur de China, una de las regiones de mayor dinamismo económico del país, visitando enclaves fabriles en Huangdong y Zongshan, y entrevistándose con productores como el Grupo Deckers o Pon Chen, la delegación ha hecho de embajadora de las bondades de la República Dominicana como destino de inversión.

Aquiles Bermúdez, Presidente de Adozona, ha señalado que como fruto de este trabajo de toma de contacto, han entablado relaciones con los representantes responsables de un 70% de la exportación de calzado hacia EEUU.

Bermúdez señaló que muchos de ellos están interesados en la posibilidad de mover parte de su producción a la República Dominicana, aunque hay temas como los de la capacitación laboral, que el país debe continuar trabajando por mejorar.

“China se está convirtiendo en una sociedad de clases medias y eso cambia su modelo productivo basado hasta ahora en los salarios bajos, nosotros podemos ofrecer buenas infraestructuras, cercanía con EEUU y acuerdos de libre comercio como el DR-CAFTA”

Como anticipo de esta relocalización de las inversiones, la manufacturera General Shoes estará abriendo ese año una planta en Santiago que creará 2000 puestos de empleo directos.

El trabajo que esta delegación ha hecho a lo largo de toda la semana será especialmente útil para que la presentación de los Ministro José Ramón Peralta, y José Del Castillo, ante la cumbre de suplidores de Wolverine, en Macao, sea un éxito.

La delegación dominicana estuvo coordinada por Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación CNFE, y compuesta de otros representantes del sector privado: como Aquiles Bermúdez, Presidente de ADOZONA; Miguel Lama, Presidente de la Corporación Zona Franca de Santiago; Luis José Bonilla, Presidente de Bojos Tanning; José Clase y José Miguel Clase de D’Clase Shoes y Silvia Cochon y Ebell de Castro de CZNFE.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar