Internacionales_portada_slider

Decenas de muertos tras romperse la tregua en Ucrania

KIEV, Ucrania (CNN) — Una tregua inestable terminó este jueves en Ucrania luego de que al menos 20 personas murieran durante tiroteos en la Plaza de la Independencia o Maidan, de Kiev, el escenario principal de las protestas en contra del gobierno, informó el jefe de los servicios médicos de los manifestantes, Oleg Musiy.
Un policía también falleció, según información del ministerio del interior.

No está claro qué provocó el tiroteo, pero personal de CNN en el terreno reportó que las fuerzas de seguridad estaban dejando el área cuando un grupo de manifestantes los persiguió lanzándoles rocas y cocteles Molotov.
«Los manifestantes rompieron la tregua», indicó un comunicado de la oficina del presidente, Viktor Yanukovych. «La oposición usó el período de negociación para comprar tiempo, para movilizarse y obtener armas para los manifestantes», agregó.

A medida que las balas volaban, varios manifestantes caían al suelo. Algunos tomaban de la ropa a los heridos y cargaban a varios al lobby de un hotel en la plaza que fue convertido en un centro médico.

Los cuerpos cubiertos de sábanas ensangrentadas quedaron en el suelo y sacerdotes ortodoxos rezaban junto a ellos.

Mientras la policía hacía su retirada, los manifestantes se apresuraron a fortificar sus barricadas y las volvieron a incendiar.

No está claro exactamente cuántas personas murieron este jueves. Nadie quería repetir lo del martes, cuando 28 fallecieron, incluidos policías y manifestantes.

Ese ha sido el día más violento de las manifestaciones que empezaron en noviembre, cuando Yanukovych dio un paso atrás a la firma de un acuerdo con la Unión Europea para aliarse con Rusia.

Los disturbios de este jueves ocurren horas después de que el presidente anunciara una tregua.

Para la tarde de este jueves estaba prevista una reunión de emergencia de ministros de Exteriores en Bruselas, tras un encuentro entre los representantes de Alemania, Francia y Polonia con Yanukovych y el líder opositor Vitali Klitschko.

No está claro si la reunión sigue en pie.
Países de Occidente han amenazado con sancionar a Ucrania por los hechos violentos, lo cual ha sido calificado como «inapropiado» por parte del gobierno ruso, según un reporte de la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu