Internacionales

Cuba se prepara para elegir Primer Ministro luego de 43 años

Luego de 43 años, se elige el próximo Primer Ministro de Cuba que lo designará el Parlamento de entre sus miembros, a propuesta del presidente Miguel Díaz-Canel. Cuba se alista para contar desde este fin de semana con un primer ministro, un cargo que no existía desde 1976, y que la población aún no asimila.

La Asamblea Nacional cumple así el mandato de la nueva Constitución, aprobada en abril, que restituyó el cargo que ocupó Fidel Castro desde 1959 1976, cuando pasó a ser presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, precisó Versión Final.

La sesión del Parlamento será este viernes 20 y sábado 21. El nuevo primer ministro será “Jefe de Gobierno”, ejercerá su cargo por cinco años, y aunque sea un candidato único que sugiere el presidente, debe obtener “el voto favorable de la mayoría absoluta” de la asamblea, según la ley, lo que se da por descontado. El nuevo funcionario debe contar además con la aprobación del único y gobernante Partido Comunista (PCC, único), que dirige el expresidente Raúl Castro.

Para el pensamiento republicano ilustrado, la existencia de un primer ministro significa una separación de poderes, pero “el premierato propuesto hoy es una separación funcional, dentro del concepto comunista de unidad política” a partir de la existencia de un partido único, considera López-Levy.

Díaz-Canel no ha dicho públicamente quien es su candidato o candidata. Podría tratarse de “un gallo tapado”, como se dice en el lenguaje popular al candidato sorpresa, pero tiene que cumplir con los parámetros que establece la Constitución.

El nuevo primer ministro debe ser uno de los 605 diputados de la Asamblea, haber cumplido 35 años de edad, “hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos, ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía”.

En una Cuba que atraviesa por una transición generacional en el gobierno, resulta difícil hacer pronósticos. En un año y ocho meses de gobierno de Díaz-Canel, buena parte del Consejo de Ministros fue renovado y salieron algunos de los varios generales que acompañaron a su antecesor Raúl Castro en su gobierno.

Junto con la designación del primer ministro, el Parlamento debe ratificar o aprobar a los actuales miembros del gabinete. Son 26 ministerios o instituciones con rango ministerial.

Fuente: Globovisión / Agencias / JGL

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar