Internacionales_portada_slider
Tendencia

¿Cuánto chocolate pueden comer los niños?

ABC.- Chocolate. A poca gente le disgusta. Quizá más preciso sería decir que a la gran mayoría de las personas les gusta. Es uno de los alimentos que nunca falta en la despensa de casa y que llena las listas de la compra semana tras semana. Dulce y delicioso, convertido en el placer del que muchos disfrutan tras la comida. Negro, con leche o blanco, el chocolate es ese alimento al que pocos se resisten, por lo que no podría dejar de tener su Día Internacional. Es el 13 de septiembre, en conmemoración del nacimiento de Roald Dahl, autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate.

Al principio de los tiempos, el chocolate fue considerado un artículo de lujo, hoy es raro aquel que no toma tan si quiera una onza a lo largo del día. Y los niños, como no podía ser de otra manera, son uno de los grupos a los que más gusta el chocolate pero, ¿es realmente bueno que esté presente en su dieta diaria?

La pediatra y vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Teresa Cenarro, lo tiene claro. Aunque no es partidaria de prohibir a los niños ningún alimento, sí que considera que el chocolate debería comerse de manera “muy ocasional”, muy a pesar de muchos. Y es que el chocolate que se consume habitualmente no es lo mismo que el cacao puro que contiene fibras y antioxidantes.

El que llega a las estanterías de las casas ha perdido en todo el proceso de manipulación propiedades del cacao, por lo que las pirámides nutricionales lo sitúan como un alimento a consumir de manera excepcional, al igual que todos aquellos nutrientes que sobrepasan por 100 gramos las 400 calorías, los 18 gramos de azúcar y los cuatro gramos de grasas saturadas. «Todas las tabletas de chocolate que consumen los niños sobrepasan en mucho estos valores», explica la pediatra.

Distinto sería que el chocolate fuese el único azúcar que se comiera a lo largo del día. Ahí, aunque con regulación también, sí que se podría consumir a diario. Esto, no obstante, es bastante complicado. Como explica Cenarro, el problema es que la dieta de un menor, por la cultura española, rebasa «doblando y triplicando» el azúcar recomendado en una dieta saludable. Es decir, no es el chocolate el único alimento que tiene mucho azúcar en la dieta de los niños, por lo que ingerir todos los días un poco de chocolate «va a sumar a todos los azúcares que se toman a lo largo del día y que nutritivamente aporta, entre otras sustancias, grasas saturadas».

 

Hiperactividad

Si se toma a diario, por tanto, recomienda quitar otros alimentos que contengan azúcares. Y es que el chocolate, por las propiedades que contiene, puede hacer que el exceso de azúcar produzca en los niños hiperactividad. «Hay algunos estudios que relacionan el exceso de azúcares con la hiperactividad», del mismo modo que el efecto que hace el chocolate de subir la adrenalina y, por tanto, al funcionar de estimulante, podría crear adicción. Aún así, la excepcionalidad del alimento se convierte en no recomendación, como pasa con todos los azúcares para niños menores de dos años. «El problema de los azúcares es que son muy calóricos y, entre otras cosas, producen la obesidad infantil».

Es por lo que no hay ninguna razón para que el chocolate forme parte de la dieta diaria de un niño puesto que todos los nutrientes que necesita un menor, como son las proteínas y los lípidos necesarios, se pueden obtener a través de alimentos saludables. «Es verdad que el chocolate aporta proteínas e hidratos de carbono, pero esto se puede adquirir con alimentos más ricos desde el punto de vista nutricional», continúa la pediatra.

Del mismo modo que no se debe utilizar, como ningún alimento, como premio a la hora de comer. «Si eso ocurre estaríamos castigando un alimento saludable y premiando uno no saludable». La única recomendación en torno al chocolate es en cuanto al placer obtenido a través de la alimentación, porque «a quien le gusta le gusta mucho el chocolate».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Menu