Internacionales_portada_slider

Corte de La Haya define hoy disputa marítima entre Chile y Perú

La Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá este lunes un fallo para resolver un histórico desacuerdo entre Perú y Chile sobre los límites marítimos entre ambos países sudamericanos.
Si el tribunal de Naciones Unidas falla a favor de la demanda que Perú presentó en 2008, Chile perdería casi 39.000 kilómetros cuadrados del Océano Pacífico. Hasta el momento, los presidentes de ambos países —el peruano Ollanta Humala y el chileno Sebastián Piñera— se han comprometido a acatar el fallo internacional.

La abogada internacionalista Constanza Fernández aseguró a CNN que Chile es “un país que ha cumplido siempre con el derecho internacional”, mientras que su colega Jorge Navarrete pronostica que la próxima administración de la presidenta electa Michelle Bachelet tendrá el reto de implementar el fallo cualquiera que este sea.
Sin embargo, los analistas temen que el fallo genere interpretaciones distintas que den pie a nuevas disputas entre los dos países. “Sólo queda esperar que la Corte de La Haya revele el último capítulo de una disputa territorial que no sólo fijará los límites, sino que definirá las relaciones económicas y sociales de Chile y Perú”, dijo Navarrete.

Perú argumenta que los documentos firmados en los años 50 son acuerdos de pesca y que Chile los ha considerado como tratados de límites marítimos. Desde 1986, Chile ha ignorado las peticiones peruanas de negociar la frontera marítima entre ambos.

Desde que el país inca interpuso la demanda, Chile ha reforzado el control sobre la zona en disputa. Actualmente, las autoridades chilenas tienen retenidas a 13 embarcaciones peruanas por haber ingresado a esta zona marítima, según líderes pesqueros de Perú.

La zona en disputa es rica en anchoveta, una especie utilizada en la preparación de la harina de pescado, con la que los acuicultores chilenos alimentan a su más importante especie marina, el salmón.

De ganar en La Haya, los pescadores industriales peruanos se limitarían a observar los patrones de circulación de esta especie debido a las restricciones pesqueras impuestas por el gobierno peruano hace dos años, con el objetivo de estimular la pesca artesanal y el consumo humano de la anchoveta.

En una encuesta reciente de la empresa Datum Internacional, 79 % de los peruanos confía que el fallo de La Haya será favorable para su país pero sólo 62 % de ellos confía que Chile acatará la disposición.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar