Internacionales

Corea del Norte despide al ‘Querido Líder’

Cientos de miles de personas acompañaron hoy durante tres horas y bajo la nieve en Pyongyang el cortejo fúnebre del fallecido líder de Corea del Norte Kim Jong Il, en el primer día de los funerales oficiales que concluirán mañana.

El funeral se inició en el mausoleo de Kumsusan, donde yacía el cuerpo de Kim en un féretro de cristal desde su muerte, el 17 de diciembre. Desde allí partió el coche con flores blancas y una bandera del partido que le trasladó por la ciudad, precedido por otro vehículo que portaba una enorme fotografía de un Kim sonriente.

El hijo menor y con toda probabilidad sucesor del líder, Kim Jong Un, acompañó al coche fúnebre al cruzar la plaza situada frente al mausoleo. Según los analistas, se trata de una muestra más de que el joven afianzó su posición en los últimos días.

Kim Jong Un estuvo acompañado por militares de alto rango, entre ellos su tío Jang Song Taek, en quien muchos analistas ven al futuro regente del régimen hasta que el "gran sucesor" posiblemente asuma las riendas del país comunista.

Ya en las calles de la capital, cientos de miles de personas rindieron homenaje a Kim Jong Il al paso del cortejo fúnebre, dando grandes muestras de dolor. La televisión estatal mostró a ciudadanos llorando, golpeándose en el pecho, apoyándose unos en otros e inclinándose al paso del coche con el cuerpo de Kim. Varios de ellos perdieron incluso el conocimiento, según informó la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA).

Los funerales oficiales concluirán el jueves con una ceremonia a nivel nacional y tres minutos de silencio a mediodía, según apuntó KCNA.

Tras las tres horas de desfile fúnebre a lo largo de 40 kilómetros, el cuerpo de Kim Jong Il retornó al mausoleo de Kumsusan, donde se encuentra el cuerpo embalsamado de su padre, Kim Il Sung, expuesto en un féretro de cristal.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar