Internacionales

Congreso Estados Unidos reconoce políticas de juventud del Gobierno dominicano

WASHINGTON.- El Congreso de los Estados Unidos de América reconoció las políticas públicas que ejecuta el Gobierno dominicano a través del Ministerio de la Juventud, en un acto realizado este miércoles en su sede en Washington, D.C.

Recibió el reconocimiento Robiamny Balcácer, ministra de la Juventud, quien se convierte en la primera mujer política dominicana en obtener la distinción.

“Me llena de orgullo que el Congreso de los Estados Unidos reconozca las políticas públicas de juventud que estamos ejecutando en el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina y, de manera especial, programas como “Agentes del Cambio”, que impacta a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad y situaciones de riesgo”, expresó Balcácer luego de recibir el reconocimiento.

Este reconocimiento fue motivado por el congresista norteamericano David N. Cicilline, en cuyo distrito vive una comunidad de más de 70 mil dominicanos, y quien tomó en cuenta varios de los programas que se ejecutan actualmente en el Ministerio de la Juventud, como “Agentes del Cambio”, el cual toca de manera especial a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.

El Congresista norteamericano reconoció el liderazgo de la ministra Balcácer y dijo que era muy admirada por los miembros de su distrito.

En representación del embajador José Tomás Pérez, varios funcionarios de la Embajada Dominicana ante la Casa Blanca estuvieron acompañando a la ministra en este importante reconocimiento.

Durante su visita al Congreso, la ministra sostuvo reuniones con el congresista David N. Cicilline y el congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat.

El programa  “Agentes del Cambio” ofrece oportunidades de preparación profesional, a través de becas, tomando en cuenta para su otorgamiento los motores que mueven la economía de las distintas regiones del país. El mismo está contemplado para impactar la Estrategia Nacional de Desarrollo y alineado a las Metas Presidenciales.

Agentes del Cambio también aporta a la reducción de la brecha digital con las convocatorias de tecnología e innovación, para mejorar el desempeño de los y las jóvenes en los puestos laborales. Tiene una inversión anual de 209 millones de pesos y gracias a los acuerdos con diversos centros de altos estudios, representa un ahorro anual de 30 millones de pesos para ese programa. En dos años y siete meses de gestión se han otorgado 15,700 becas, las cuales están distribuidas en 26 universidades nacionales y 12 escuelas de negocios y academias en el extranjero.

Cicilline, además, consideró el programa Casas de la Juventud, espacios de capacitación técnico-profesional, con actividades para la prevención de crímenes, emprendimiento e innovación social, entre otros. Tiene una participación pública y privada, para lo cual se han efectuado acuerdos con diversas instituciones y empresas.

Actualmente hay nueve Casas de la Juventud, distribuidas en las provincias Duarte, La Vega, Barahona, Azua, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Monseñor Nouel y Valverde, además del municipio de Pedro Brand,  en las cuales se han impactado 76,474 jóvenes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar