Internacionales_portada

Comenzó el desfile de presidentes para despedir a Chávez

 

Impactados y movilizados por la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, varios presidentes latinoamericanos comenzaron a llegar desde la madrugada a Caracas para despedir los restos del líder bolivariano. La noticia ayer del fallecimiento hizo que de inmediato los mandatarios pospusieran sus actividades. Los primeros en arribar fueron la presidenta Cristina Kirchner, su par uruguayo José Mujica y el boliviano Evo Morales.
 
El avión Tango 01 que trasladó a Cristina arribó al  aeropuerto internacional de Maiquetía "Simón Bolívar" pasadas las 5.30 hora local (6.30 de Argentina), y junto a la mandataria viajó Mujica junto a la primera dama Lucía Topolansky, además de una importante comitiva de funcionarios y legisladores. Horas más tarde pisaba suelo caraqueño Evo Morales.
 
También comprometieron su pronta llegada al país los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; y de Perú, y Ollanta Humala.
 
El cuerpo de Chávez, quien estuvo internado durante dos semanas en el Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas, será trasladado hasta la Academia Militar, con sede en el Fuerte Tiuna, la mayor instalación militar del país, ubicada al sudoeste de Caracas.
 
Hasta llegar a la Academia Militar, una caravana con los restos de Chávez pasará por la  Avenida de los Próceres, anunció canciller Elías Jaua. Una vez allí, el cuerpo del mandatario quedará durante tres días para que el pueblo pueda despedirlo. El viernes será la ceremonia oficial con los dignatarios invitados. Ayer comenzaron los siete días de duelo nacional.
 
Hasta ahora se desconoce el lugar en que será sepultado Chávez, fue uno de los líderes más polémicos en la América Latina de los últimos tiempos y el principal antagonista de Washington en la región
 
La muerte del líder bolivariano, puso término a 14 años de un turbulento régimen con reelección permanente que logró control total del Congreso unicameral y del Tribunal Supremo, máxima instancia judicial. Chávez tenía 58 años.
 
“Hoy 5 de marzo … nos dirigimos aquí, a las instalaciones del Hospital Militar de Caracas, a seguir la secuencia de salud de nuestro comandante presidente. En el momento en que nos encontrábamos recibimos la noticia más dura y trágica que podemos trasmitir: a las 4,25 ha fallecido el comandante presidente Chávez”, dijo Maduro en un discurso difundido en cadena nacional.
 
El mensaje de Maduro con la noticia del final del mandatario, se produjo apenas poco después de otro discurso en el cual este funcionario reveló que se formará una comisión de expertos para determinar si el cáncer que abatió a Chávez le fue inoculado por sus enemigos.
 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar