Internacionales

Colombia suspende diálogos de paz con el ELN

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos suspendió los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que comenzarían este jueves en Quito, Ecuador.

«Antes de comenzar, quiero anunciarle al país que le he dado instrucciones al equipo negociador con el ELN de que suspenda su viaje a la ciudad de Quito», dijo el mandatario durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de México Enrique Peña Nieto que está de visita en Colombia.

«La instalación formal de la mesa pública con ese grupo queda aplazada hasta tanto no se libere sano y salvo a Odín Sánchez», añadió.

El ELN es la segunda guerrilla más grande de Colombia, y tras años de exploración la fase pública de los diálogos debería comenzar este jueves.

«Reitero toda la disposición y voluntad del Gobierno Nacional para avanzar en este proceso. Acabo de llamar al Presidente Rafael Correa, a quien le he agradecido toda su colaboración para avanzar en estos diálogos y le he informado de esta decisión», finalizó Santos.

En la mañana de este jueves Santos ya había anunciado que el inicio de los diálogos estaría condicionado pues el grupo guerrillero no ha liberado al político y excongresista.

Diálogos con el ELN

A finales de marzo de 2016 el gobierno de Colombia anunció el inicio de las negociaciones con la guerrilla del ELN, el segundo grupo guerrillero de ese país que cuenta con al menos 1.600 combatientes, según un censo de 2015.

El grupo guerrillero fue el responsable del secuestro de la periodista de origen español Salud Hernández-Mora y otros tres comunicadores el pasado 23 de mayo. Cinco días después fueron liberados.

El pasado 30 de abril Santos ratificó que la Fuerza Pública seguirá persiguiendo “con contundencia al ELN mientras no dé muestras de paz”.

En ese momento se acordaron seis puntos en la agenda:

Participación de la sociedad
Democracia para la paz
Transformaciones para la paz
Víctimas
Fin del conflicto
Implementación de lo acordado

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar