Internacionales_portada_slider

Científicos logran generar electricidad a partir de la humedad del aire

Sabemos cómo obtener electricidad a partir de la luz del sol usando células fotovoltáicas, algo que parecería mágico si no fuera ya normal. Los científicos de la Universidad de Massachusetts en Amherst han ido un paso más allá desarrollando un material que puede generar electricidad a partir de la humedad del aire.

El dispositivo se construye usando nanofibras de proteínas que son conductoras de la electricidad. Estas fibras las fabrican bacterias del tipo Geobacter. Cuando el vapor de agua entra en contacto con las proteínas se crea una diferencia de potencial y una corriente eléctrica.

Esta forma de producir electricidad es totalmente limpia y con un coste muy bajo, y tiene la ventaja de que, al contrario que las células solares o los molinos, funciona en la oscuridad y sin necesidad de viento. También se ha probado su eficacia con aire extremadamente seco, como el del desierto del Sahara.

Las nanofibras se aplican en una película de menos de 10 micras de espesor, que se coloca sobre un electrodo, con otro pequeño electrodo en la parte superior. La corriente generada por esta película es suficiente para alimentar dispositivos pequeños, lo que podría tener aplicaciones comerciales en los próximos años, por ejemplo, en pulseras de actividad o incluso para prolongar la vida de la batería en teléfonos móviles.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar