Internacionales_portada_slider

Científicos documentan cómo los chimpancés matan en grupos a gorilas

RT:- Un equipo de biólogos y antropólogos alemanes ha documentado por primera vez dos enfrentamientos entre manadas de chimpancés y familias de gorilas, que se saldaron con la muerte de dos crías de gorila.

Las observaciones se remontan a una expedición en 2019 al Parque Nacional Loango, en Gabón, que es un hábitat natural de los chimpancés y donde viven varios grupos de gorilas reintroducidos en la selva. Para los científicos fue una revelación darse cuenta de que las interacciones entre ambas especies de simios no son tan «relajadas» como se solía pensar, según comentó la bióloga Simone Pika en un comunicado de la Universidad de Osnabruck (Baja Sajonia).

«A menudo observamos a ambas especies [trepar] pacíficamente árboles forrajeros y nuestros colegas del Congo incluso presenciaron juegos entre chimpancés y gorilas», afirmó. La investigadora intuye los efectos de la competencia alimentaria en estas confrontaciones, pero aún está por determinar si la agresión de los chimpancés tenía que ver con una disminución en la productividad de la selva debido al cambio climático.

La ciencia permite interpretar las muertes causadas entre diferentes especies como un comportamiento de caza o la competencia por los alimentos y es posible que la coexistencia de chimpancés, gorilas y elefantes en Loango se haya vuelto más tensa por esta última razón. Sin embargo, el artículo de este equipo que publicó la revista Scientific Reports el lunes pasado deja claro que al menos una de las crías de gorila que murió en los ataques en cuestión resultó parcialmente consumida: la manada de chimpancés devoró las vísceras, el cerebro y dos extremidades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba