China inauguró hoy la línea de ferrocarril de alta velocidad más larga del mundo, marcando una nueva etapa en el gran desarrollo de la red de trenes, salpicado, sin embargo, de escándalos y accidentes.
 
El tren de alta velocidad recorrió hoy sin incidentes los 2.298 km que separan Beijing y Cantón, el gran polo económico del sur, en ocho horas, es decir, tres veces menos que en la actualidad. Circuló a una velocidad media de 300 km/h y realizó cinco paradas en las ciudades más importantes, como Zhengzhou, Wuhan o Changsha.
 
La formación, que partió de Beijing a las 9 de la mañana arribó a Cantón a las cinco. Con gran entusiasmo, la televisión estatal cubrió en directo la llegada, al igual que la partida, y difundió reportajes grabados en el interior de los vagones, donde los pasajeros posaban para hacerse fotos.
 
Para este estreno, China escogió el día del aniversario del nacimiento del líder comunista Mao Zedong, el 26 de diciembre de 1893.
 
Las primeras conexiones ferroviarias de alta velocidad en China datan del año 2007. Desde entonces, el país construyó la mayor red del mundo: más de 8.000 km a finales de 2010, una cifra que debería duplicarse de aquí a 2020.
 
Sin embargo, este desarrollo a marchas forzadas estuvo salpicado de escándalos de corrupción y de una insuficiente seguridad.
 
El 23 de julio de 2011, un choque entre dos trenes bala causó la muerte de 40 personas y dejó 200 heridos en el este del país, lo que originó un clamor de protesta en el país.
 
Antes de la apertura de la nueva línea de alta velocidad Beijing-Cantón, las autoridades aseguraron haber tomado medidas para mejorar el mantenimiento y las inspecciones de infraestructuras (vías, vagones y ayuda de emergencia en caso de problemas).
 
Pero la inquietud se mantiene. El Global Times, un diario cercano al Partido Comunista, citaba este miércoles a un responsable del ministerio que reconocía la persistencia de problemas a pesar de los esfuerzos llevados a cabo.
 
(Agencias)
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