Internacionales_portada

Chávez ordena devaluar moneda venezolana más de 30%, de 4.30 a 6.30 por dólar

 

El gobierno venezolano anunció hoy una devaluación del bolívar de 4,30 a 6,30 por dólar, equivalente a un 31,75% de pérdida de valor de la moneda venezolana en referencia a la divisa estadounidense.  
 
"Se tomó la decisión de pasarlo a 6,30, de 4,30 a 6,30", anunció en rueda de prensa el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani. 
 
El ministro detalló que la medida, que entrará en vigencia el próximo miércoles, fue ordenada por el presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, para "minimizar gastos y maximizar resultados".  
 
Giordani añadió que muchas de las solicitudes realizadas antes del 15 de enero, especialmente en sectores prioritarios, se mantendrán al cambio de 4,30 bolívares por dólar.  
 
Además, Giordani informó de la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, que estará integrado por el Banco Central de Venezuela, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Minería y Petróleo, principal receptor de divisas de este país con las mayores reservas mundiales de crudo.  
 
Las atribuciones de este órgano serán fijar las prioridades de asignaciones de divisas y fue creado, entre otras cosas, para bajar la inflación y equilibrar los flujos disponibles de divisas a las necesidades presupuestarias, explicó.  
 
"En estos momentos tenemos un brote inflacionario y especulativo y es donde uno tiene que actuar", dijo Giordani.  
 
El presidente del BCV, Nelson Merentes, también presente en la rueda de prensa, anunció a su vez "la eliminación del Sitme", un sistema que permitía un tipo de cambio secundario fijado en 5,3 bolívares por dólar y que era usado por muchos sectores económicos.  
 
Minutos antes, el vicepresidente Nicolás Maduro, que visitó esta semana a Chávez en La Habana, informó que el presidente está preocupado por la economía del país y pidió "un gran esfuerzo" para mantener el ritmo de crecimiento económico.  
 
"Esto va a tener un impacto inflacionario bien importante. Si el gobierno toma la devaluación de forma aislada para combatir el déficit fiscal sin apoyar al sector privado del país, van a ser medidas que no van a resolver los problemas de fondo en Venezuela", reaccionó el economista Jesús Cacique, profesor en la filial de la Preston University de Venezuela.
 
AFP

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar