Internacionales_portada

Chávez expulsa a diplomáticos de Paraguay

 

Los choques entre Venezuela y Paraguay se agudizaron en las últimas horas. El gobierno de Hugo Chávez le dio 72 horas a los diplomáticos paraguayos para abandonar Caracas, en una muestra de que está dispuesto a llevar la situación a un nivel alto.
 
Víctor Casartelli, encargado de negocios de la embajada paraguaya en Caracas, explicó que la medida se la comunicaron telefónicamente. “El martes recibí un llamado desde el Viceministerio para Asuntos Latinoamericanos y del Caribe, y una funcionaria me comunicó que teníamos 72 horas para abandonar el país”.
 
“No tenemos nada por escrito ni sabemos las causas de la drástica medida del gobierno del presidente Hugo Chávez, pero unos cuatro diplomáticos estamos haciendo las gestiones para salir del país”, señaló. “La embajada funciona en un local alquilado y permanecerá en ella un ciudadano venezolano contratado por nosotros para que la cuide y realice trabajos de mantenimiento”, agregó.
 
El canciller paraguayo José Félix Fernández, según publica el diario ABC, confirmó el pedido venezolano, pero aclaró que exigieron que sea por escrito: “Todavía no tenemos una notificación escrita. La hemos solicitado, como corresponde”, dijo. Pero puntualizó que los diplomáticos se están preparando para salir. “Estamos haciendo las gestiones, proveyendo lo necesario, los gastos de pasajes”, dijo.
 
Esto ocurre tras la decisión del Senado paraguayo de rechazar el ingreso de Venezuela al Mercosur. El 29 de junio pasado los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay decidieron que Caracas ingrese al bloque regional, en ausencia de Paraguay, suspendido como miembro activo.
 
La suspensión fue un castigo de los tres países por la destitución del ex presidente Fernando Lugo en juicio político en el Senado el 22 de junio, por el cargo de mal desempeño en sus funciones.
 
Venezuela apoyó fervientemente a Lugo en la pelea que tuvo en el Congreso para evitar su destitución. Inclusive el actual gobierno de Federico Franco denunció en su momento la intromisión del chavismo en su país a raíz de la actitud del canciller venezolano Nicolás Maduro de exhortado a los jefes de las Fuerzas Armadas paraguayas a salir a la calle a defender a Lugo.
 
En julio pasado, el gobierno de Chávez retiró a su embajador de Paraguay y luego hizo lo mismo con el resto de la delegación. En este momento no hay ningún diplomático venezolano en territorio paraguayo.
 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar