Internacionales_portada_slider

Bruselas dice que se mantendrá firme para que Johnson aplique los acuerdos del Brexit

El País.- La Unión Europea no afloja y sigue exigiendo a Londres el cumplimiento de las disposiciones sobre Irlanda del Norte contempladas en el Acuerdo de Retirada. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sostuvo que “la UE está decidida a hacer que el protocolo de Irlanda funcione”. La alemana transmitirá al primer ministro británico, Boris Johnson, durante la cumbre del G-7 de Cornualles (Reino Unido) que está dispuesta a mostrar “flexibilidad” para la ejecución de esos acuerdos, siempre que se garantice su aplicación.

La posición de Bruselas en el conflicto con el Reino Unido por Irlanda del Norte ha recibido un espaldarazo por parte de la Administración de Joe Biden, que ha culpado al Reino Unido de estar “inflamando la tensión” con Irlanda y con la UE. El bloque comunitario sigue haciendo un mal balance de los primeros meses del divorcio. Von der Leyen recordó que hasta ahora ha habido incumplimientos y “medidas unilaterales” en la aplicación de ese protocolo. De hecho, la reunión celebrada el pasado miércoles en Londres entre ambas partes acabó sin ningún avance.

Johnson justifica esas actuaciones en las exigencias del unionismo norirlandés y la violencia callejera desatada en la provincia británica. A la UE esas explicaciones no le valen. “Pacta sunt servanda [los acuerdos deben cumplirse]”, insistió la alemana, que remarcó que la UE está dispuesta a “hacerlo todo para mantener la paz y la estabilidad” en la zona. Al contrario que Johnson, sin embargo, los Veintisiete creen que la única manera de preservar los acuerdos del Viernes Santo es evitar una frontera dura en la isla. Y la única opción que ambas partes validaron hace apenas seis meses fue desplazarla hacia el mar de Irlanda.

Von der Leyen, Johnson y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aprovecharán los márgenes de la cumbre del G-7, que arranca este viernes, para tratar de limar diferencias sobre esa disputa. La presidenta del Ejecutivo comunitario volvió a abrirse a ser flexible con el Reino Unido. Sin embargo, siempre dentro de los términos del protocolo, que hasta ahora Johnson no ha dudado en rebasar. “Hemos mostrado flexibilidad y mostraremos flexibilidad. Pero el protocolo y el acuerdo de retirada deben ser implementados por completo”, agregó Von der Leyen.

A pesar de que el Reino Unido salió de la UE de forma definitiva el pasado 1 de enero, el protocolo sobre Irlanda del Norte que acompaña al Acuerdo de Retirada fija que esa zona sigue siendo parte del Mercado Único europeo. En la práctica, eso supone que en lugar de haber una frontera dura que parta la isla, los controles deben establecerse en los puertos de la provincia británica. Sin embargo, Johnson ha decidido ir posponiendo de forma unilateral esa vigilancia, lo cual llevó a Bruselas a poner en marcha un procedimiento sancionador que puede acabar ante la justicia europea.

La presidenta de la Comisión recordó que el protocolo de Irlanda del Norte no es una imposición de Bruselas. El secretario de Estado británico para la UE, David Frost, incluso acusó de “purismo legal” a la UE. Von der Leyen les recordó que esa región había sido uno de los principales puntos abordados tanto con la ex primera ministra Theresa May como con el propio Johnson. “Lo hemos estado debatiendo durante años y encontramos que era la única solución”, afirmó la alemana, quien recordó que los acuerdos del Brexit ya contemplan mecanismos para solventar disputas y medidas correctivas.

A su lado, Michel asintió y recordó que el cumplimiento de esos pactos es “una cuestión de Estado de derecho”. “Emplearemos todas las herramientas a nuestro alcance para asegurar que defendemos nuestros intereses, que protegemos la integridad del mercado único y que garantizamos la igualdad de condiciones”, remachó el belga.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba