Internacionales_portada_slider

Brasil usará mosquitos transgénicos contra el dengue

Como parte de una novedosa estrategia para combatir el dengue, el gobierno brasileño acaba de autorizar el uso de mosquitos Aedes aegypti genéticamente. En el país vecino, el año pasado 1,5 millones de personas contrajeron la enfermedad, que provocó 545 muertes.

Para frenar su avance, La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), un órgano dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobó la comercialización de la variante macho OX513A de la especie, informó el diario español El País. A estos mosquitos les introdujeron dos genes adicionales que les impiden tener crías viables. Así, con la manipulación genética, el mosquito puede procrear, pero sus descendientes morirán antes de llegar a la fase adulta, lo que puede reducir a su mínima expresión la población de Aedes aegypti.

La producción masiva de estos mosquitos estará a cargo de la empresa británica Oxitec, que viene realizando ensayos desde hace tres años. No obstante, el nuevo método es cuestionado por algunas organizaciones que aseguran que no exiten pruebas científicas que avalen esta tesis y del riesgo biológico que podría suponer la erradicación del insecto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba