Internacionales_portada_slider

Boris Johnson será multado por fiestas en tiempos de COVID

 

LONDRES (AP) — El primer ministro británico Boris Johnson recibirá una multa por violar las normas de coronavirus durante eventos en oficinas de gobierno, informó el gobierno este martes. El jefe del Tesoro, Rishi Sunak, también será multado.

“El primer ministro y el secretario del Tesoro han sido notificados hoy de que la Policía Metropolitana planea entregarles notificación de multas”, expresó un vocero de Johnson. “De momento no tenemos más comentarios”.

No se divulgó por cuánto serán multados Johnson y Sunak.

El escándalo “partygate” ha enfurecido a los británicos. Gran cantidad de políticos y funcionarios han sido investigados por denuncias de que el gobierno violó las normas que le impuso al resto de la sociedad durante los días más estrictos del confinamiento debido al coronavirus.

La policía envió cuestionarios a más de 100 personas, entre ellas Johnson, y entrevistó a testigos como parte de su averiguación.

Johnson ha negado haber cometido ilegalidad alguna, pero hay versiones de que estuvo en varios de los eventos en su despacho en el número 10 de Downing Street y otros edificios públicos.

El primer ministro ha admitido que asistió a una fiesta en el jardín de su despacho, en mayo de 2020, pero insiste en que pensaba que se trataba de una reunión de trabajo.

El martes, la Policía Metropolitana indicó que por lo menos otras 30 personas han sido multadas desde marzo, cuando la autoridad emitió 20 notificaciones de multas por las fiestas.

La agencia “sigue evaluando una cantidad significativa de material”, declaró la fuerza, aunque no identificó a las personas multadas. El despacho de Johnson dijo en el pasado que si él era multado, lo informaría.

La oposición e incluso algunos miembros del oficialista Partido Conservador han dicho desde hace meses que si Johnson es multado, debería renunciar.

“Boris Johnson y Rishi Sunak han violado la ley y reiteradamente le han mentido al público británico”, afirmó Keir Starmer, líder del opositor Partido Laborista. “Los conservadores han demostrado ser totalmente incapaces de gobernar. Los británicos merecemos algo mejor”.

Ed Davey, líder de los liberales demócratas, pidió que el Parlamento sea convocado para que se realice un voto de censura contra Johnson.

La asociación COVID-19 Bereaved Families for Justice, de personas que perdieron seres queridos durante la pandemia, aseveró que “simplemente no hay manera” de que Johnson y Sunak puedan seguir en sus cargos.

“Su deshonestidad ha causado dolor inexpresable a los dolientes”, expresó el vocero del grupo, Lobby Akinnola. “Y no solo eso. Han perdido toda credibilidad ante la ciudadanía en general”.

En total, la policía indicó que emitiría 50 multas, pero no identificó a los sancionados.

Por: AP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba