Internacionales_portada_slider

Boric firma el acuerdo ambiental de Escazú e insta al Congreso chileno a su ratificación

RT:- El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha firmado este viernes el proyecto de ley para ratificar el Acuerdo de Escazú, un pacto de ámbito latinoamericano sobre asuntos medioambientales. Asimismo, hizo un llamamiento al Parlamento instándolo a su pronta ratificación.

«Este acuerdo representa un hito en el camino hacia una nueva relación entre el Estado y sus habitantes en materia ambiental y requiere el compromiso de todas y todos», sostuvo el mandatario un año y medio después de que fuera suscrito por 24 países y ratificado por la mitad de ellos.

El acto se realizó en el patio de Los Naranjos del Palacio de la Moneda y contó con la presencia de varios ministros y figuras ligadas al mundo medioambiental.

Chile había sido uno de los impulsores del Acuerdo de Escazú, junto a Costa Rica, sin embargo menos de una semana antes de que los se fuese a llevar a cabo la firma junto a las otras dos docenas de países implicados, el Gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera anunció que no firmarían el documento.

En cambio, Gabriel Boric, que ya había adelantó durante su campaña presidencial sus intenciones, una semana después de asumir la Presidencia comunicó su intención de ratificar el Acuerdo. «Vamos a cumplir nuestro compromiso de ratificar el tratado de Escazú, estamos viendo temas de agenda para coordinar con los ministerios responsables, pero sí puedo asegurar de que va a ser durante marzo», sostuvo el mandatario el pasado martes.

Ahora, este viernes, sus palabras se dirigían también a los defensores de los derechos humanos: «Ustedes, luchadores por la defensa del medioambiente, luchadores por la vida, nos han enseñado a perseverar. Y estamos hoy avanzando con el acuerdo de Escazú. Mañana lo haremos por el reencuentro de los pueblos que habitan el territorio», declaró Boric en La Moneda.

«Este es el primer acuerdo vinculante del mundo respecto de la protección de los defensores de DD.HH. en asuntos ambientales, en una región donde esta lucha ha costado ya varias vidas», agregó el político.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba