EFE:- El presidente Joe Biden ha elevado el tono de su discurso sobre la crisis migratoria en los últimos días, llegando a afirmar que está dispuesto a cerrar la frontera entre Estados Unidos y México mientras intenta salvar un acuerdo para endurecer la política migratoria en el Congreso que también desbloquearía dinero para Ucrania y que parece haber truncado la intervención del expresidente Donald Trump.
El acuerdo había estado en negociación durante meses y parecía estar a punto de completarse en el Senado antes de que comenzara a desmoronarse, en gran parte porque Trump, el favorito republicano a la presidencia, no está interesado en que entre en vigor.
“Un proyecto de ley bipartidista sería bueno para Estados Unidos y ayudaría a arreglar nuestro fallido sistema de inmigración y permitiría un acceso rápido para aquellos que merecen estar aquí, y el Congreso necesita hacerlo”, dijo Biden durante el fin de semana.
“También me dará, como presidente, la autoridad de emergencia para cerrar la frontera hasta que pueda volver a estar bajo control. Si ese proyecto fuera ley hoy, cerraría la frontera ahora mismo y la arreglaría rápidamente”.
Biden considera una acuciante prioridad seguir financiando la lucha de Ucrania contra la invasión rusa. Los republicanos del Senado habían dicho inicialmente que no considerarían más dinero para Kiev a menos que se combinara con un acuerdo para endurecer la política en la frontera.
A medida que avanzaban las conversaciones, Biden ha llegado a asumir como propios los esfuerzos para llegar a un acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza después de años de estancamiento en la reforma del sistema de inmigración