Internacionales

Autoridades de Zimbabwe buscan al cazador estadounidense que mató al león Cecil

(CNN) – Un estadounidense es buscado por las autoridades de Zimbabwe por la muerte del león Cecil, un caso que ha llamado la atención internacional.
El hombre fue identificado como Walter James Palmer de Eden Prairie, Minnesota, de acuerdo con Johnny Rodrigues, dirigente del Zimbabwe Conservation Task Force.
Cecil, que tenía 13 años, era uno de los ejemplares más preciados del Parque Nacional Hwange, donde frecuentemente era avistado por los visitantes. Un video del animal con ojos soñolientos, indiferente y porte real ha sido ampliamente diseminado.
Era parte de un estudio que realizaba la Universidad de Oxford y se le había incluso colocado un collar GPS para seguir su rastro.
Un funcionario policial dijo que dos zimbabuenses han sido apresados y que están buscando ahora a Palmer.
Un supuesto pago de 50.000 dólares
Los zimbabueneses Honest Trymore Ndlovu y Theo Bronchorst deben comparecer ante una corte el miércoles, de acuerdo con la Autoridad de Manejo de Parques y Vida Salvaje de Zimbabwe y la Asociación de Operadores de Safaris de Zimbabwe. De acuerdo con el comunicado, Bronchorst es un cazador profesional.
Rodrigues afirmó que Palmer es estadounidense y que dio su número de pasaporte y dirección. Sin embargo, la portavoz policial Charity Charamba dijo a CNN que Palmer «podría ser estadounidense o español».
Charamba dijo que el cargo sería que mataron al león ilegalmente.
En un comunicado, Palmer dijo que contrató a dos guías profesionales que obtuvieron los permisos adecuados.
«Hasta donde se, todo en este viaje fue conducido de forma legal y adecuada», explicó.
«No tenía idea de que el león que tomé era un ejemplar conocdido y apreciado por los lugareños, que teníua collar y que era parte de un estudio hasta el final de la cacería. Confíe en la experiencia de mis guías profesionales para asegurarme que la caza era legal».
Agregó que hasta ahora no ha sido contactado por las autoridades ni de Estados Unidos ni de Zimbabwe, pero que ayudaría en cualquier investigación.
El cazador agregó: «De nuevo, lamento profundamente que la práctica de una actividad que amo y que realizo responsable y legalmente haya resultado en la muerte de este león».
Rodrigues dijo que Palmer «aparentemente pagó 50 mil dólares por la caza y asumimos que Theo Bronchorst recibió este dinero».
Herido y perseguido por 40 horas
De acuerdo con el recuento de Rodrigues, la muerte de Cecil fue cruel.
Rodrigues explicó que el 6 de julio, Bronchorst llevó a Palmer al Parque Nacional Hwange.
«Fueron a cazar por la noche con un reflector y avistaron a Cecil. Ataron un animal muerto a su vehículo para atraerlo y hacerlo salir del parque y cubrieron de olor un área de medio kilómetro de distancia del parque», dijo Rodrigues.
Agregó que Palmer hirió a Cecil con una flecha y que los dos hombres lo siguieron y lo hallaron unas 40 horas después y lo mataron a tiros.
Se dieron cuenta que tenía un collar GPS y trataron de destruirlo, contó.
Le quitaron la piel y lo decapitaron. Contrario a lo que ha informado anteriormente, la cabeza no ha sido hallada.
«Lo más triste de todo es que Cecil está muerto y que el siguiente león en jerarquía, Jericho, probablemente matará a todos los cachorros de Cecil para que pueda pasar su propia estirpe a las herbras. Es lo que hacen los leones», dijo Rodrigues.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar