Internacionales_portada

Assange pide a Obama que frene la “caza de brujas” contra WikiLeaks

 

Desde el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres, con cientos de personas escuchándolo atentamente en la calle, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, instó ayer al gobierno de Estados Unidos a cesar la “caza de brujas” contra la web de filtraciones y se mostró firme y dispuesto a seguir luchando legalmente por sus derechos.
 
" Llamo a Obama a hacer lo correcto . Estados Unidos no debe seguir la caza de brujas contra WikiLeaks. Mientras estemos amenazados, también estarán amenazados la libertad de pensamiento y la salud de toda nuestra sociedad”, agregó el australiano desde la sede diplomática donde está refugiado desde hace dos meses.
 
Además de los seguidores, en la puerta de la embajada se congregó medio centenar de equipos de TV. La policía británica cerró la calle del barrio de Knightsbridge donde está la delegación ecuatoriana.
 
“Si Reino Unido no rompió la Convención de Ginebra es porque el mundo estaba mirando”, proclamó Assange, a quien las autoridades británicas detendrán si pone un pie fuera de la embajada, donde se refugió para evitar ser extraditado a Suecia, país que busca llevarlo ante la Justicia por supuestos delitos sexuales.
 
Assange, que niega esas acusaciones, reclamó además la puesta en libertad de Bradley Mannin g, el soldado que supuestamente le proporcionó los cables diplomáticos estadounidenses que publicó la plataforma de filtraciones, con los que desató un terremoto político y diplomático en 2010. “ Tras dos años en la cárcel todavía está esperando un juicio.
 
Tiene que ser liberado. Si Bradley hizo eso de lo que lo acusan, es un verdadero héroe y un ejemplo para todos nosotros”, afirmó Assange. El soldado, de 24 años, podría ser condenado a cadena perpetua por “colaboración con el enemigo”.
 
También, en el momento más emotivo de su discurso, Assange se dirigió a su familia y a sus hijos, a quienes dijo, “se les ha negado a su padre”. “Pronto nos reuniremos”, sostuvo.
 
El fundador de WikiLeaks volvió a agradecer el “valor” del presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuyo gobierno le concedió el jueves el asilo diplomático, y también “al pueblo ecuatoriano”. “Estoy agradecido a la gente y los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Venezuela y los demás países latinoamericanos por defender el derecho de asilo”, dijo. “Y a la gente en Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Australia por apoyarme incluso cuando sus gobiernos no lo han hecho”, agregó.
 
Por otro lado, la Alianza Bolivariana de los pueblos para nuestra América (ALBA) resolvió en las últimas horas, a través de su Consejo Político, otorgar su respaldo a Ecuador tras la amenaza británica de que podría entrar en la embajada ecuatoriana en Londres para detener a Assange.
 
Antes de la aparición pública de Assange, su defensor, el ex juez español Baltasar Garzón, aseguró ayer a la prensa en Londres que el fundador de WikiLeaks instruyó a sus abogados p ara que sigan batallando legalmente para proteger el sitio de filtración de información. Assange siempre “defendió la verdad y la justicia y continuará haciéndolo”, dijo Garzón.
 
Ante las versiones que afirman que Assange podría entregarse a Suecia si le garantizan que no será posteriormente extraditado a Estados Unidos, Garzón subrayó que su representado “nunca rehuyó contestar a las autoridades suecas”. “Sólo solicita unas garantías mínimas para que eso se pueda producir. Hasta el día de hoy esas garantías no se han producido”, remarcó el ex magistrado de la Audiencia Nacional, y subrayó que Assange “está dispuesto a responder ante la Justicia, pero con las garantías mínimas”.
 
También insistió en que con el asilo que le concedió Quito “se ha dado la razón a lo que estamos defendiendo de que hay una persecución, al menos así lo ha reconocido el Estado de Ecuador”.
 
Por eso, subrayó Garzón, Reino Unido debe reconocer este “derecho fundamental que no puede concluir de otra manera que con la concesión del salvoconducto ” para que viaje al país sudamericano.
 
Fuente: Clarin.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar