Internacionales

Ascienden a 18 los muertos por el fuerte sismo en Japón

Las víctimas mortales por el fuerte terremoto que sacudió este jueves la isla japonesa de Hokkaido ascienden a 18, una cifra que podría elevarse conforme avancen las tareas de búsqueda de las 24 personas que siguen desaparecidas, informó este viernes el gobierno de Japón.

Shinzo Abe, primer ministro nipón, dijo que las labores de rescate continúan en las áreas afectadas e instó a la población a extremar la precaución, dado que se prevén lluvias que podrían causar derrumbes y deslizamientos de tierra.

Aproximadamente 40.000 efectivos del ejército, la policía, los bomberos y la guardia costera continúan sin descanso con la búsqueda de las 24 personas que están desaparecidas en la localidad de Atsuma, epicentro del sismo, explicó el ministro Yoshihide Suga.

Las autoridades niponas también informaron que se logró restablecer cerca de 50% del suministro eléctrico en la isla luego de devolver la luz a 1,5 millones de viviendas y establecimientos.

Hokkaido reactivó la producción en varias de las plantas energéticas afectadas por el sismo y también está recibiendo electricidad desde la isla principal de Honshu, después de que el gobierno central pidiera apoyo de otras eléctricas del país para resolver los apagones.

Se prevé que con la reanudación de las operaciones en plantas térmicas e hidroeléctricas, la capacidad ascienda este viernes hasta los 3,12 millones de kilovatios, en torno a 80% de la producción máxima registrada un día antes del sismo, por lo que las autoridades llamaron al ahorro energético.

El terremoto de magnitud 6,7 en la escala de Richter que sacudió la isla nipona en la madrugada del jueves provocó que la central térmica de Tomato, en Atsuma y otras plantas energéticas se detuvieran, dejando a 2,95 millones de viviendas y locales sin luz.

 

EFE

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar