Internacionales_portada_slider

Amnistía denuncia violaciones a los derechos humanos en las protestas en Venezuela

Amnistía Internacional (AI) alertó hoy del riesgo de que Venezuela entre en una crisis de derechos humanos por los abusos cometidos en el marco de la ola de protestas que comenzó a principios de febrero y que arroja ya un balance de 37 muertos y más de 550 heridos.

En un informe lanzado hoy en Madrid a nivel mundial, la organización de defensa de los derechos humanos, que advierte sobre el riesgo de entrar en una “espiral de violencia”, documenta violaciones y abusos de los derechos humanos con testimonios de víctimas y fotografías, entre otros, en el contexto de las masivas manifestaciones que se suceden desde febrero.

Para evitar la crisis de derechos humanos, Amnistía pide al gobierno de Nicolás Maduro que adopte medidas de forma inminente, entre ellas que asegure «investigaciones imparciales e independientes» de cada una de las denuncias de violaciones que se han producido durante la actual situación.

«Los perpetradores deben comparecer ante la justicia, y se debe otorgar reparación a las víctimas o a sus familiares», insta en su informe «Venezuela. Los derechos humanos en riesgo en medio de protestas», centrado en el primer mes de las manifestaciones.

Además, propone un Plan Nacional de Derechos Humanos que sea resultado de un diálogo nacional que incluya los puntos de vista de todas las partes involucradas, también disidentes y opositores.

Amnistía se fija especialmente en los grupos armados pro gobierno que actúan contra manifestantes que protestan contra el Ejecutivo y piden la dimisión de Nicolás Maduro. Asegura haber recibido «con preocupación» informes sobre abusos de los derechos humanos cometidos por ellos sin que las fuerzas del orden intervinieran para evitarlo.

Las protestas contra el gobierno venezolano, que ahora piden la dimisión de Maduro, las iniciaron los estudiantes en febrero y desde entonces se mantienen en varias zonas del país. En paralelo hay manifestaciones de apoyo al Ejecutivo y acciones de grupos armados pro gobierno que buscan frenar las protestas opositoras y los bloqueos de vías.

AI recuerda que Maduro se comprometió en febrero a tomar medidas para desarmar y llevar ante la justicia a los grupos armados que lo apoyan y que habían ejercido violencia contra manifestantes. «Hasta ahora, estos compromisos no han sido llevados a la práctica», señaló el informe.

Fuente: Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba